Causas del Infantigo
Infantigo, o "Impétigo", como se denomina correctamente, ocurre cuando las bacterias estafilococos áureos (estafilococos) o estreptococos pirógenos (estreptococos) entran en el torrente sanguíneo. La enfermedad se conoce comúnmente como "infantigo" porque ocurre con más frecuencia en bebés y niños pequeños, y es altamente contagiosa en esos grupos de edad. Aunque ambas bacterias pueden causar impétigo, según la Clínica Mayo, el estafilococo aureus es, con mucho, el culpable más común cuando un paciente ha contraído la enfermedad. El impétigo se trata con antibióticos y se puede prevenir con medidas higiénicas.
Lesiones en la piel
Los gérmenes de estafilococos y estreptococos pueden vivir en la piel sin dañar al individuo; la mayoría de los adultos que contraen impétigo lo hacen a través de una ruptura directa en la piel, como un corte, que permite que las bacterias ingresen a las células de la piel. De manera similar, los niños típicamente contraen la enfermedad a través de un rasguño, corte o picadura de insecto. El sitio web del gobierno, Medicine Plus, dice que la infección también puede ser causada por una mordedura humana o animal que rompe la piel.
Erupciones y dermatitis
Si una persona tiene una erupción en curso u otro tipo de dermatitis, como el eccema , puede llevar al impétigo a través de las llagas abiertas en la piel. Del mismo modo, la hiedra venenosa o el roble pueden permitir que las bacterias penetren en la barrera cutánea, al igual que una erupción del pañal.
Contacto directo
El impétigo puede ocurrir en una piel sana, donde no hay lesiones evidentes. Esto generalmente se debe al contacto directo con una persona infectada y es la razón por la cual la enfermedad es más frecuente en niños pequeños. Las bacterias también pueden propagarse a través del contacto con elementos que una persona infectada ha tocado, como ropa de cama, toallas, juguetes y ropa. En los adultos, puede contraerse después de una infección del tracto respiratorio superior, como un virus. Las condiciones de hacinamiento y los deportes de contacto aumentan la probabilidad de contraer la enfermedad.