¿Qué es la fosfatidilcolina?

Aunque los humanos pueden producir la colina mineral en pequeñas cantidades, también deben consumir algo de la dieta para mantener una buena salud, según el Instituto Linus Pauling, o LPI, en la Universidad Estatal de Oregón. La mayoría de la colina en el cuerpo se encuentra en moléculas de grasa llamadas fosfolípidos, y el fosfolípido más común es la fosfatidilcolina. Los suplementos disponibles contienen fosfatidilcolina, también conocida como lecitina.

Función

Los fosfolípidos son partes esenciales de las membranas celulares y la fosfatidilcolina es vital para la integridad de la membrana celular, explica el LPI. La fosfatidilcolina es un componente de las lipoproteínas de muy baja densidad que transportan la grasa y el colesterol desde el hígado a otras áreas del cuerpo que las necesitan. La colina, tal como se sintetiza a partir de la fosfatidilcolina, es esencial para la producción del neurotransmisor acetilcolina, que interviene en la memoria, así como en el sistema nervioso y la función muscular.

Sources

La mayoría de las personas que comen una gran variedad de alimentos No tienen una deficiencia de fosfatidilcolina, de acuerdo con el Dr. Ray Sahelian, quien se especializa en suplementos naturales. Puede consumir fácilmente de 3 a 6 g de esta sustancia por día al comer carne, huevos y soya. Pequeñas cantidades ocurren en vegetales, frutas y granos.

Beneficios

Las personas toman suplementos de fosfatidilcolina por varias razones, explica Sahelian, como mejorar la función del hígado y el cerebro y mantener niveles saludables de colesterol. Debido a que la fosfatidilcolina transporta el colesterol y las grasas desde el hígado, previene la acumulación de grasa en el hígado, como lo indica la LPI. Además, un estudio publicado por Margreet R. Olthof y sus colegas en la edición de julio de 2005 del "American Journal of Clinical Nutrition" encontró que la suplementación con fosfatidilcolina disminuía las concentraciones plasmáticas de homocisteína total. La alta concentración de homocisteína es un factor de riesgo potencial para la enfermedad cardiovascular.

Conceptos erróneos

Los niveles de fosfatidilcolina en las células del cerebro disminuyen con la edad y pueden contribuir a la pérdida de memoria. Algunas personas toman fosfatidilcolina para mejorar la memoria y la cognición, pero la investigación no apoya este uso, según Sahelian. La investigación tampoco apoya el uso de fosfatidilcolina para tratar la demencia. Una revisión de los estudios realizados por J.P. Higgins y L. Flicker publicada en la "Base de datos Cochrane de Revisiones sistemáticas" en 2000 examinó 12 ensayos clínicos de lecitina para pacientes con demencia por enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y problemas subjetivos de memoria. Se encontró un resultado significativo en pacientes con problemas subjetivos de memoria, pero de lo contrario no se encontraron beneficios.

Los suplementos de fosfatidilcolina están disponibles en cápsulas, gránulos y líquido. Los suplementos de fosfatidilcolina pura se marcan como tales, mientras que los suplementos etiquetados como lecitina pueden incluir 20 a 90 por ciento de fosfatidilcolina junto con otros lípidos, de acuerdo con el LPI. La cantidad puede depender de la fuente, como la yema de huevo o la soja, o el proceso utilizado para extraer la lecitina.