Niveles de PSA específicos para la edad
PSA, también conocido como antígeno prostático específico, describe una glicoproteína producida en la glándula prostática. El PSA actúa como una enzima y ayuda a mantener el líquido seminal en forma líquida, lo que ayuda al movimiento de los espermatozoides. Aunque la mayoría del PSA permanece en los conductos de la próstata, una pequeña cantidad se filtra al torrente sanguíneo, lo que permite a los médicos usar el PSA como marcador para la detección de enfermedades de la próstata, especialmente el cáncer de próstata. Debido a que muchos factores afectan los niveles de PSA, incluida la edad, los médicos pueden utilizar niveles de PSA específicos para cada edad para determinar si se deben realizar exámenes adicionales.
Funciones de la próstata
La glándula prostática, una glándula reproductiva masculina, se encuentra debajo del Vejiga y frente al recto. La próstata rodea la uretra, lo que le permite realizar su función principal de exprimir el líquido dentro de la uretra durante el clímax sexual no solo para ayudar a los espermatozoides, sino también para proteger y nutrir a los espermatozoides, según el sitio web de PSA Rising. El interior de la glándula prostática contiene una capa de células epiteliales, que producen el PSA, rodeadas por una capa de células basales y una membrana basal.
Cáncer de próstata y PSA
Normalmente, el cuerpo regula el crecimiento de células, creando nuevas células para reemplazar las células viejas cuando mueren. Cuando este proceso se interrumpe, las células nuevas pueden continuar formándose incluso cuando no son necesarias o las células viejas pueden dejar de morir, creando una masa o tumor, conocido como cáncer. El cáncer de próstata ocurre cuando un tumor se origina en las células dentro de la próstata. Debido a la cantidad adicional de células, la próstata produce niveles aumentados de PSA. Además, el tumor altera la estructura normal, moviendo la capa basal y las membranas basales, lo que permite que más PSA se filtre en la sangre, como se describe en un estudio publicado por Balk y asociados en la edición de enero de 2003 de "Journal of Clinical Oncology". "
Niveles anormales de PSA
Debido a que el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en los hombres, según el Instituto Nacional del Cáncer, y la segunda causa principal de muerte por cáncer, los médicos se esfuerzan por detectar las anomalías de la próstata en una etapa temprana . La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Aprueba el uso de la prueba de PSA junto con un examen rectal digital para detectar el cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años, según el Instituto Nacional del Cáncer. En general, los médicos consideran que un resultado de 4 nanogramos /mililitro de sangre es anormal, lo que les obliga a realizar pruebas adicionales.
Edad y PSA
Aunque los niveles elevados de PSA pueden indicar cáncer de próstata, un resultado de 4 ng /mL no diagnostica de manera concluyente la presencia de cáncer. Además, los hombres menores de 50 años pueden desarrollar cáncer de próstata y sus niveles de PSA pueden registrar menos de 4 ng /ml. De hecho, el "Journal of Clinical Oncology" informa que entre el 20 y el 50 por ciento de los casos de cáncer de próstata ocurren en hombres con niveles de PSA inferiores a 4 ng /ml.
Niveles de PSA específicos para la edad
Para aumentar el cáncer En los hombres más jóvenes, los médicos crearon rangos específicos para la edad para lecturas anormales de APE. El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center informa que los niveles de PSA específicos por edad son mayores que 2.5 ng /mL para edades de hasta 49 años, mayores o iguales a 3.5 ng /mL para edades de 50 a 59 años y mayores o iguales a 4.0 ng /mL para hombres de 60 años o más.