Medicamentos para la enfermedad renal en etapa terminal
Los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal tienen riñones que ya no eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Estos pacientes requieren diálisis o trasplante para sobrevivir. Los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia para tratar a pacientes con enfermedad renal en etapa terminal incluyen medicamentos para la presión arterial, medicamentos para reducir el fósforo, medicamentos para la anemia y vitamina D. La ingesta de medicamentos para la enfermedad renal en etapa final es específica para cada paciente.
Medicamentos para la presión arterial
Los riñones controlan la presión arterial. Cuando los riñones fallan, ya no pueden realizar esta función correctamente. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes con enfermedad renal terminan tomando medicamentos para la presión arterial. Se ha demostrado que todos los tipos de medicamentos para la presión arterial son eficaces para disminuir la presión arterial en la enfermedad renal en etapa terminal. Los medicamentos para la presión arterial que se recetan con mayor frecuencia son la enzima convertidora de angiotensina, o ACE, los inhibidores y los bloqueadores del receptor de la angiotensina, o ARB. Las ACE y los ARB no solo reducen la presión arterial sino que también disminuyen la pérdida de la función renal. Los diuréticos también se usan comúnmente para bajar la presión arterial. Las personas con enfermedad renal en etapa terminal retienen el líquido que causa inflamación en los brazos y las piernas. Los diuréticos ayudan a mantener el equilibrio de los líquidos en el cuerpo.
Medicamentos que reducen el fósforo
La hiperfosfatemia, una afección acompañada por niveles altos de fósforo, es común en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. Los altos niveles de fósforo conducen a enfermedades óseas. Según un estudio publicado en Kidney International, tener niveles altos de fósforo también aumenta el riesgo de muerte. Los medicamentos que reducen el fósforo, conocidos como aglutinantes de fosfato, actúan absorbiendo el fósforo de los alimentos ingeridos. Hay muchos tipos diferentes, algunos contienen calcio y otros no. Los nuevos aglutinantes de fosfato, como el sevelamer y el lantano, reclaman menos efectos secundarios, pero son mucho más costosos.
Medicamentos para la anemia
Casi todos los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal tienen anemia. La falta de glóbulos rojos define la anemia. La anemia debida a una enfermedad renal en etapa terminal se trata con medicamentos llamados agentes estimulantes de la eritropoyesis o ESA. Los AEE imitan a la hormona natural eritropoyetina que ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos. El cuerpo necesita hierro adicional para producir glóbulos rojos. Los pacientes que toman ESA necesitan hierro adicional. Es posible que los AEE no funcionen si el paciente no tiene suficiente hierro.
Vitamina D
Las anomalías de la vitamina D son comunes en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. Estas anomalías pueden conducir a enfermedades óseas. En circunstancias normales, las personas obtienen la vitamina D del sol. Los riñones convierten la vitamina D en un tipo activo que el cuerpo puede usar. Los riñones dañados no pueden hacer esto y los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal pueden necesitar tomar una forma activa de vitamina D. Según los médicos de la división de Nefrología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Saint Louis, las investigaciones sugieren que la administración de La vitamina D confiere un beneficio de supervivencia a los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal.