¿Qué significa el equilibrio homeostático?

La tendencia a mantener el equilibrio se denomina homeostasis. El concepto de homeostasis fue desarrollado en 1932 por el fisiólogo estadounidense Walter Cannon en la Escuela de Medicina de Harvard. Utilizó el término homeostasis, que en griego significa "similar e inmóvil", para describir la necesidad del cuerpo de mantener un ambiente interno relativamente constante.

Definición

La homeostasis se refiere al equilibrio interno que el cuerpo debe mantener para garantizar la salud. Cada célula, órgano y sistema en el cuerpo depende de un entorno estable para funcionar. Los líquidos y productos bioquímicos deben suministrarse en cantidades específicas y la temperatura corporal debe mantenerse dentro de un rango limitado. El estrés es cualquier cosa que crea un desequilibrio. Ya sea un día caluroso, una angustia emocional, una lesión o un tumor, nuestra salud continua depende de la capacidad de los sistemas internos para adaptarse rápidamente a los desequilibrios y restablecer la homeostasis. Mecanismos

El cuerpo usa diferentes procesos para mantener homeostasis Los receptores de todo el cuerpo perciben cambios en el entorno interno y externo y envían mensajes al cerebro; responde respondiendo a los órganos apropiados para restablecer el equilibrio. Las hormonas a menudo se usan para señalar los cambios que deben hacerse para restablecer el equilibrio, pero el cuerpo también utiliza otros mecanismos. Por ejemplo, los receptores en la piel detectan cuando la temperatura aumenta y señala al hipotálamo, que envía impulsos a las glándulas que liberan más transpiración para enfriar la piel y reducir la temperatura corporal. El entorno interno y el envío de información para hacer cambios de inmediato para garantizar la homeostasis. Imagine un “bucle” de información, en el que un desequilibrio provoca una respuesta para corregir el desequilibrio, el cuerpo produce el cambio resultante y, a su vez, provoca otra respuesta. De esa manera, la información se recorre continuamente y los ajustes se hacen constantemente. Cuando cualquier mecanismo de retroalimentación no funciona correctamente, o cuando los sistemas se ven abrumados por el estrés constante, el desequilibrio causa enfermedades o enfermedades, como la deshidratación y la diabetes.

Systems

Todos los sistemas del cuerpo contribuyen a la homeostasis . Durante el ejercicio, los músculos necesitan más nutrientes y oxígeno, por lo que las células nerviosas de los músculos le indican al cerebro que aumente la frecuencia cardíaca y las contracciones pulmonares. Cuando la presión arterial aumenta, las células nerviosas sensibles a la presión en las paredes de los vasos le indican al cerebro que ajuste el volumen sanguíneo y la frecuencia cardíaca. El control del azúcar en la sangre es una gran ilustración de la homeostasis. La cantidad de glucosa (azúcar) debe mantenerse dentro de límites estrictos en la sangre. Cuando comes dulces, el azúcar en la sangre aumenta (un estrés), el páncreas detecta el cambio y secreta inmediatamente la insulina para eliminar el exceso de azúcar. A medida que baja el nivel de azúcar, el páncreas recibe una respuesta negativa y secreta glucagón para aumentar el azúcar en la sangre. El bucle continuo a través del páncreas asegura el equilibrio correcto de azúcar en la sangre.

Desequilibrio

La homeostasis de la ingesta de alimentos se logra principalmente mediante la hormona leptina. Mientras comes, el tejido adiposo libera leptina y el cerebro responde con señales que te dicen que estás lleno. Cuando los niveles de leptina bajan, el cerebro indica que tienes hambre. Este sistema se desequilibra cuando aumenta demasiado de peso debido a que la leptina es producida por las células grasas y cuando la grasa extra produce mucha leptina durante un período prolongado de tiempo, el cuerpo aprende a ignorar las señales de la leptina. La leptina ya no puede desempeñar su papel en la homeostasis, y perder peso se vuelve cada vez más difícil.