Creatina sérica y rango normal

La creatina y su producto de descomposición, la creatinina, desempeñan un papel importante en el metabolismo energético. El cuerpo sintetiza la creatina y la deriva de fuentes alimenticias. Entra en las células para ayudar a proporcionar energía antes de descomponerse y excretarse. El nivel de creatinina y creatina en el suero sanguíneo puede dar pistas sobre ciertos estados de enfermedad. Es importante consultar a un médico acerca de la creatinina elevada y el diagnóstico y manejo de otras afecciones relacionadas con la salud.

Niveles en sangre de creatina

En la sangre, el producto de degradación de la creatina, la creatinina, se mide mediante métodos de laboratorio Para ayudar a diagnosticar condiciones de salud. Los valores normales son 0.6 a 1.0 mg /dL; sin embargo, es posible estar ligeramente fuera de este rango y seguir siendo saludable. El nivel de creatinina en la sangre representa el equilibrio entre la producción y el uso de creatina frente a la excreción de creatinina.

Síntesis y fuentes

La creatina se sintetiza a partir de los aminoácidos glicina, metionina y arginina en el riñón y el hígado. Viaja en la sangre, principalmente a los músculos esqueléticos. También se encuentra en la dieta, especialmente las carnes. Los suplementos de creatina también están disponibles.

Función

Cuando el músculo se contrae, utiliza la molécula que transporta energía ATP para realizar el trabajo. ATP lleva tres grupos fosfato en la molécula. Cuando el músculo se contrae, se pierde un fosfato de ATP, lo que hace que el ADP. La creatina transporta fosfato dentro del músculo y puede donar rápidamente el fosfato a ADP, reponiendo el ATP, que luego se puede usar de nuevo para el trabajo.

Degradación y excreción

La creatina se degrada en la creatinina química de estructura similar. Se libera de las células musculares de nuevo a la sangre. Luego, los riñones filtran la creatinina de la sangre y la excretan en la orina.

Enfermedades

Existen algunas enfermedades que involucran la incapacidad del cuerpo para sintetizar la creatina, que en gran medida produce daño a los nervios. La razón más común para encontrar un aumento de creatinina en la sangre es la disminución de la función renal. Los niveles de creatinina aumentan en proporción a la pérdida de la capacidad de filtración de los riñones.

La suplementación

La suplementación con suplementos orales de creatina es común entre los atletas. Los efectos sobre el rendimiento deportivo se mezclan en los estudios. Un estudio de 2002 publicado en el "Journal of Family Practice" concluyó que la suplementación con creatina con entrenamiento de resistencia aumenta el peso máximo levantado en hombres jóvenes menores de 36 años. Además, no hay evidencia de un mejor rendimiento en personas mayores o mujeres o para otros tipos de Ejercicios de fuerza o fuerza. Finalmente, la seguridad de la creatina sigue sin probarse, y hasta que no se aborden estos problemas, su uso no puede ser universalmente recomendado.