Riesgos de las pilas de ECA Stack
, que incluyen una combinación de efedra, cafeína y aspirina, se han utilizado como herramienta para disminuir la grasa corporal y perder peso. La efedra, un estimulante muy poderoso, tiene riesgos para la salud, como hipertensión, palpitaciones del corazón, apoplejía, convulsiones y muerte. Por esta razón, se ha restringido la venta de pilas de ECA y otros suplementos dietéticos que contienen efedra. No es su estimulante diario.
La efedra es el ingrediente más potente y controvertido de las pilas de ECA. Si bien la cafeína y la aspirina son comunes, las sustancias cotidianas se consideran seguras, pero la efedra no lo es. La efedra, también conocida como ma huang, es un estimulante herbal derivado de una planta arbustiva de hoja perenne originaria de Asia Central y Mongolia. Si bien existen diferentes especies de la planta de efedra, la especie que contiene el alcaloide de efedrina más comúnmente utilizado en los productos de efedra es la Ephedra sinica. La efedra estimula el sistema nervioso central, que aumenta la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos y aumenta el metabolismo y la temperatura corporal. Estas características, que son las mismas que promueven la pérdida de peso, también pueden hacer que esta sustancia sea peligrosa.
Productos prohibidos
La FDA determinó que los productos que contienen efedrina representan un "riesgo irrazonable de enfermedad o lesión", particularmente A personas con hipertensión arterial o enfermedad cardíaca. La agencia ha notificado al público que todos los suplementos dietéticos, incluidos los alcaloides de efedrina, que no hayan sido específicamente aprobados por la FDA, son ilegales para comercializar en los Estados Unidos. Si bien la venta de productos de efedrina de venta libre fue prohibida por la FDA en 2004, la efedrina sigue siendo una sustancia legal, aprobada para consumo humano; aunque está altamente regulado.
Informes oficiales
Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, la FDA ha recibido más de 900 informes de toxicidad de efedra entre 1995 y 1997 (antes de que se prohibiera la efedra) con más de 37 de esos casos representan lesiones graves, incluyendo ataque cardíaco y accidente cerebrovascular o muerte. NCCAM también señala que el uso de efedra junto con cafeína es un cóctel aún más peligroso, con un mayor potencial de efectos secundarios.
Riesgos para la salud
Un artículo de 2000 publicado en el "New England Journal of Medicine" revisado 140 informes de efectos secundarios relacionados con el uso de efedra. Los investigadores encontraron que la hipertensión fue el efecto adverso más común con 17 informes, seguido de palpitaciones cardíacas con 13 informes, accidente cerebrovascular con 10 informes y convulsiones con siete informes. Algunas fuentes, sin embargo, concluyen que las pilas de ECA, cuando se toman en dosis modestas, pueden ser seguras. Un estudio de 1993 publicado en la "Revista Internacional de Obesidad y Trastornos Metabólicos Relacionados" encontró que la ECA, en dosis de efedrina (75-150 mg), cafeína (150 mg) y aspirina (330 mg), es bien tolerada en personas sanas, ningún cambio significativo en la frecuencia cardíaca o la presión arterial ".