Procedimientos de transfusión de sangre
Una transfusión de sangre es un procedimiento común en el que la sangre de un donante se infunde en la sangre del paciente para ayudar a reemplazar los componentes sanguíneos faltantes. Los pacientes pueden recibir glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma. Antes de recibir una transfusión, la sangre del donante se somete a un riguroso proceso de detección y el personal médico debe realizar muchas medidas de seguridad para garantizar que la transfusión del paciente se administre de manera segura.
Blood Typing
Es imperativo que el donante sangre una persona Recibe coincidencias propias del paciente. Los laboratorios determinan el tipo de sangre de una persona según la presencia o ausencia de antígenos A o B. Según los Institutos Nacionales de la Salud, los antígenos son una respuesta química que produce una respuesta inmune en el cuerpo. Por ejemplo, los tipos de sangre B solo tendrán antígenos B. Cada tipo de sangre también tiene antígenos que harán que el cuerpo tenga una reacción inmunitaria grave. Los tipos de sangre A tienen un anti-antígeno B, lo que significa que si reciben sangre tipo B, sufrirán una reacción hemolítica, lo que hace que las células de la sangre estallen y derramen toxinas en el torrente sanguíneo. La tipificación de la sangre también examina el factor Rh. Las personas son Rh positivo o Rh negativo. Dar sangre positiva a una persona con un tipo de sangre negativo no causará inicialmente una reacción, pero podría provocar una reacción de transfusión grave o fatal en las transfusiones posteriores.
Prueba cruzada
La comparación cruzada es el segundo paso en la transfusión de sangre proceso. Después de que la sangre del donante y la sangre del receptor se tipifican y se determina el factor Rh, ambas muestras de sangre se someterán a pruebas de detección de sustancias químicas específicas conocidas como anticuerpos para evitar una reacción. Los laboratorios deben repetir este proceso para cada transfusión de sangre que reciba el paciente.
Consentimiento informado y verificación
Según la Universidad de Michigan, antes de una transfusión de sangre, los pacientes deben firmar un papel conocido como consentimiento informado . Un formulario de consentimiento informado garantiza que el paciente esté al tanto de cómo funciona el procedimiento y los riesgos, los beneficios y cualquier alternativa. Un médico, una enfermera o un asistente médico debe obtener el consentimiento informado. Antes de la transfusión, la enfermera verificará a través de una serie de componentes sanguíneos e identificadores de pacientes que se está administrando la sangre correcta al paciente correcto.
Proceso de transfusión
Antes de la transfusión, aparecerá un conjunto de signos vitales. tomarse para determinar la temperatura del paciente, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Esto servirá como una línea de base durante la transfusión. La enfermera administra la transfusión a través de un catéter intravenoso colocado en la vena. Las enfermeras vigilarán de cerca al paciente durante los primeros 15 minutos y luego tomarán otra serie de signos vitales en busca de síntomas de una reacción a los componentes de la sangre. Los síntomas de reacción incluyen erupción, picazón, fiebre, orina con sangre, escalofríos y dolor de espalda o pecho. La enfermera volverá a acumular signos vitales después de 30 minutos y cada hora después de que se complete la transfusión.
Reacciones adversas
En el caso de que un paciente experimente una reacción alérgica menor, como picazón, urticaria o fiebre leve , los médicos pueden optar por tratar con un antihistamínico conocido como difenhidramina en lugar de detener la transfusión. En el caso de una reacción grave, la enfermera detendrá inmediatamente la transfusión y la sangre tanto del paciente como del donante se enviará al laboratorio para un análisis adicional. Los médicos a menudo recetan antihistamínicos para controlar la picazón y la erupción, los corticosteroides para controlar la respuesta inmune y posiblemente los líquidos y diuréticos para prevenir la insuficiencia renal.