Hemorragia nasal en niños pequeños

Las hemorragias nasales en niños pequeños son bastante comunes y generalmente no son graves. Su niño pequeño puede tener hemorragias nasales frecuentes por muchas razones, algunas de las cuales podrían indicar una condición subyacente más grave. Si le preocupa que su niño tenga hemorragias nasales, hable con su médico antes de administrar medicamentos o tratamientos caseros.

Causas

Las hemorragias nasales involucran sangrado del tejido que recubre el interior de las fosas nasales. La mayoría de las hemorragias nasales en los niños se producen debido a cambios ambientales como el frío, el aire seco y la baja humedad, según el sistema de salud de la Universidad de Michigan. Las irritaciones en los tejidos nasales por humo o vapores químicos también pueden causar hemorragias nasales. Las hemorragias nasales también son comunes cuando su niño tiene un resfriado o durante el invierno cuando el aire es más seco, señala el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Su hijo podría tener hemorragias nasales debido a alergias o sinusitis también. Otras causas de hemorragias nasales en los niños incluyen lesiones en la nariz, inserción de objetos en las fosas nasales y exceso de nariz. Consideraciones

Las hemorragias nasales frecuentes que se producen al menos una vez por semana pueden indicar otros problemas de salud crónicos en su niño pequeño , dice la Clínica Mayo. Su hijo podría tener un tabique desviado o bloqueo nasal que está causando las hemorragias nasales. En algunos casos, las hemorragias nasales frecuentes pueden ser un signo de una afección como hipertensión arterial, hemofilia o un trastorno hemorrágico similar o telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT), también llamada síndrome de Osler-Weber-Rendu, señala el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Su niño pequeño podría tener hemorragias nasales debido a pólipos nasales, enfermedad renal o hepática, leucemia, trombocitopenia o enfermedad de von Willebrand, afirma el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Consulte con el médico de su niño que está experimentando frecuentes hemorragias nasales crónicas para descartar estas posibles condiciones subyacentes.

Factores de riesgo

Si vive en un clima seco o a una gran altitud, es probable que su niño esté en un lugar más alto. El riesgo de tener hemorragias nasales frecuentes, señala el sistema de salud de la Universidad de Michigan. Otros factores de riesgo para las hemorragias nasales incluyen la sobreexposición a sustancias químicas irritantes y aerosoles descongestionantes nasales, además de tener una lesión o cirugía en la nariz y el uso de aspirina u otros medicamentos anticoagulantes como Coumadin. Complicaciones

Consultar médico si su niño pequeño tiene hemorragias nasales frecuentes, sangrado que no se detiene después de 20 minutos o más o tiene una hemorragia nasal debido a una lesión, dice la Clínica Mayo. Las hemorragias nasales que involucran una cantidad excesiva de sangre también pueden ser una preocupación que requiera atención médica.

Tratamiento

Cuando su niño pequeño tiene una hemorragia nasal, pellizque su nariz para mantener ambas fosas nasales cerradas durante aproximadamente cinco o 10 minutos para ayudar Detener la hemorragia, aconseja la Clínica Mayo. Haga que su niño pequeño se siente derecho, inclinándose hacia adelante para evitar que se trague la sangre y para disminuir la presión arterial en la nariz. No permita que su hijo incline la cabeza hacia atrás, sino que trate de calmarlo para evitar que el llanto aumente el sangrado, recomienda el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Repita este proceso nuevamente hasta que el sangrado se detenga. Si la hemorragia nasal no cede después de 20 minutos o más, llame al médico de su hijo, dice el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Después de que se detenga la hemorragia, no permita que su niño se sople o se limpie la nariz durante al menos unas horas y haga que su hijo descanse o evite el esfuerzo físico durante al menos una hora.

Prevención /Solución

Si su niño experimenta hemorragias nasales frecuentes, puede tomar ciertas medidas preventivas para reducir la cantidad de episodios de hemorragia nasal. Mantenga el aire dentro de su hogar un poco más fresco en invierno para evitar que el aire se vuelva excesivamente seco, y use un humidificador o vaporizador en su hogar para mantener el aire más húmedo, recomienda el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. También puede aplicar vaselina u otros ungüentos lubricantes en el interior de la nariz de su hijo para evitar que los tejidos se sequen y provoquen una hemorragia nasal. Un gel nasal soluble en agua o un aerosol salino también podría ayudar a prevenir las hemorragias nasales, señala el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Además, trate de evitar que su niño pequeño se pique o se toque la nariz demasiado.