¿Por qué los músculos se sienten adoloridos el día después de un entrenamiento?

El dolor muscular es un término general que describe el dolor y la incomodidad en el tejido muscular. Cuando hace ejercicio, este tipo de dolor puede desarrollarse uno o dos días después en los músculos que utilizó durante la actividad física. Aunque los investigadores alguna vez creyeron que el dolor muscular posterior al ejercicio fue causado por la acumulación de una sustancia llamada ácido láctico, ahora creen que es el resultado del daño físico a los tejidos musculares.

Conceptos básicos

Los médicos generalmente se refieren a dolor el día después de un entrenamiento como dolor muscular de inicio tardío. Si bien la causa exacta de este dolor es desconocida, la evidencia actual indica que se debe a los efectos combinados de factores como el sangrado en las fibras musculares, el daño a estructuras especializadas que mantienen unidas a las fibras musculares y la liberación de ciertos químicos en los espacios que lo rodean. Tus tejidos musculares. Cuando se producen estas formas de daño, su cuerpo produce hinchazón y dolor como parte de una respuesta de curación inflamatoria que normalmente alcanza su punto máximo dentro de un par de días y disminuye gradualmente.

Grados de dolor

La cantidad de dolor que le produce Sentirse después de hacer ejercicio depende en gran medida de la forma en que use sus músculos, según "Scientific American". Si intenta levantar más peso del que sus músculos pueden transportar de manera segura, la fuerza en sus músculos hará que se alarguen en lugar de contraerse como lo harían normalmente. Los movimientos de este tipo generan más daño muscular que los movimientos que caen dentro de su capacidad de levantamiento y permiten que sus músculos se contraigan normalmente. A su vez, el aumento del daño muscular provoca mayores cantidades de dolor después del ejercicio.

Tratamiento

Por lo general, los síntomas de DOMS desaparecen por sí solos dentro de una semana. Puede aliviar la severidad del dolor muscular existente de varias formas, incluyendo masajear o estirar cuidadosamente los músculos afectados, evitando cualquier estrés adicional en los músculos afectados hasta que el dolor se disipe y realizando ejercicios de baja intensidad, como caminar de manera casual para aumentar la circulación sanguínea. tus músculos doloridos También puede tomar analgésicos antiinflamatorios no esteroides, como aspirina o ibuprofeno, y seguir el protocolo RICE, que fomenta el descanso, la aplicación de hielo u otra fuente de frío, el uso de vendajes de compresión y la elevación de los músculos adoloridos por encima del nivel de su corazón.

Consideraciones

La acumulación de ácido láctico produce un dolor a corto plazo que lo alienta a terminar una sesión de ejercicio y protege sus músculos de daños graves. Sin embargo, la producción de ácido láctico termina cuando dejas de hacer ejercicio. Puede disminuir o evitar la aparición de DOMS estirando sus músculos a fondo antes y después de cualquier ejercicio dado, calentándose y enfriándose adecuadamente cuando hace ejercicio, introduciendo nuevas rutinas de entrenamiento gradualmente con el tiempo y evitando cambios bruscos en su rutina de ejercicios.