Formas naturales para aumentar la serotonina
El cerebro produce varias sustancias químicas que transmiten señales entre diferentes células nerviosas. Uno de estos químicos es la serotonina, que se deriva de un aminoácido llamado triptófano. La serotonina afecta tu estado de ánimo, apetito, sueño y digestión. Los niveles bajos de serotonina pueden contribuir a la depresión, al trastorno obsesivo-compulsivo, a la ansiedad y al mal manejo de la ira. Si bien los niveles de serotonina en el cerebro pueden ser alterados por los medicamentos recetados, hay varias maneras en que puede aumentar la serotonina en su cerebro sin medicamentos. Estos incluyen el ejercicio, la exposición a la luz solar y comer ciertos alimentos.
El ejercicio es una forma de aumentar la producción de serotonina en su cuerpo. El ejercicio no solo aumenta la cantidad de serotonina liberada en su cerebro, sino que también aumenta la cantidad de triptófano en su cerebro, el aminoácido que es el precursor de la serotonina. A medida que haya más triptófano disponible para su cerebro, se producirá más serotonina. El ejercicio también aumenta la liberación de otras sustancias químicas en su cerebro, como la dopamina, que contribuye a mejorar su estado de ánimo.
Bright Lights
Su perspectiva es generalmente más positiva en un día brillante y soleado que en un día lluvioso , día nublado. Una explicación puede ser que la exposición a la luz brillante aumenta la serotonina en su cerebro. De hecho, la luz brillante, ya sea natural o artificial, es un tratamiento eficaz para las personas con trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión que se produce durante los meses de invierno a medida que los días se acortan y la exposición a la luz solar disminuye. En individuos sanos, la luz solar tiene efectos positivos en los niveles cerebrales de serotonina y en el estado de ánimo.
High-Tryptophan Foods
Si bien espera que los alimentos que contienen altos niveles de serotonina aumenten el nivel de serotonina en su cerebro, la serotonina no puede viajar desde el torrente sanguíneo al cerebro. Sin embargo, el triptófano puede entrar en el cerebro. Por lo tanto, comer alimentos ricos en triptófano, como carnes, plátanos, nueces, semillas, tofu, huevos, chocolate negro y lentejas, aumenta indirectamente la cantidad de serotonina en el cerebro. Una dieta alta en carbohidratos puede mejorar el transporte de triptófano al cerebro, aunque este efecto puede durar poco.
Terapia de masaje
La terapia de masaje puede ser otra forma de aumentar sus niveles de serotonina. Según un artículo publicado en octubre de 2005 en el "International Journal of Neuroscience", los masajes regulares en mujeres con depresión prenatal mejoraron su estado de ánimo y aumentaron la cantidad de serotonina y dopamina en su orina. Si bien los niveles reales de estas sustancias en el cerebro no se midieron, estos resultados sugieren que aumentaron. La terapia de masaje regular también puede reducir los niveles de cortisol, una hormona del estrés.
Suplementos naturales
Varios remedios naturales pueden aumentar los niveles de serotonina y mejorar el estado de ánimo. Estos incluyen la hierba de San Juan, que se deriva de una hierba natural, y L-triptófano. Ambos están disponibles sin receta. Sin embargo, antes de tomar estos suplementos, hable con su médico, especialmente si está tomando otros suplementos o medicamentos. La hierba de San Juan, en particular, puede causar problemas cuando se usa con varios medicamentos, incluyendo anticonceptivos, anticoagulantes y medicamentos para el corazón. Además, la ingesta excesiva de cualquier suplemento que aumente los niveles de serotonina puede provocar el síndrome de serotonina, que es una afección caracterizada por síntomas como confusión, diarrea, agitación y alucinaciones.