Efectos secundarios de la aspiración severa de meconio
La aspiración de meconio es una complicación común del parto en un recién nacido. El meconio es el primer taburete que pasa un recién nacido; Es verde oscuro, muy pegajoso y espeso. Si un bebé sufre de estrés en el útero, aunque sea por poco tiempo, el meconio puede pasar al líquido amniótico que rodea al bebé. Si el bebé respira antes de nacer, el meconio puede ser aspirado hacia los pulmones.
Efectos secundarios iniciales
La aspiración de meconio ocurre en aproximadamente el 15 por ciento de los partos, y en más del 90 por ciento de los casos, los síntomas Dura solo un corto tiempo. Un bebé que inhala meconio puede tener dificultad respiratoria transitoria, con respiración rápida o lenta, enrojecimiento nasal, gruñidos, cianosis (un tinte azulado en la piel que indica niveles bajos de oxígeno) o ningún esfuerzo para respirar. El bebé puede ser inicialmente flojo, con mal tono muscular o cojear. La mayoría de los bebés responden bien a la terapia de oxígeno inicial y no requieren más que la administración de oxígeno a corto plazo, pero un pequeño número progresa hacia el síndrome de aspiración de meconio o MAS.
Efectos secundarios graves
El MAS es una complicación potencialmente mortal de La aspiración de meconio y las necesidades de los expertos en neonatólogos experimentados deben ser atendidos rápidamente por expertos. Los signos del síndrome de aspiración de meconio son el bloqueo de las vías respiratorias pequeñas y grandes, el edema y la inflamación en los pulmones, los pulmones colapsados e infiltrados en la radiografía de tórax, y una apariencia de "tórax en barril" del aire atrapado. La neumonía por aspiración puede desarrollarse y necesita tratamiento con ventilador.
El MAS también puede causar hipertensión pulmonar persistente (HPP) que conduce a una circulación fetal persistente (CPF). La HPP es causada por la alta presión en la arteria pulmonar, el vaso sanguíneo que conduce a los pulmones. La vasoconstricción de la arteria puede ser causada por la acidosis respiratoria causada por niveles bajos de oxígeno. Debido a que la presión es alta en la arteria pulmonar, la sangre fluye a través del área de menor resistencia y pasa por alto los pulmones. Esto conduce a la persistencia de la circulación fetal, o PFC.
PFC significa que el flujo de sangre todavía viaja a través del corazón en un patrón fetal, que, debido a que el oxígeno se suministra a través del cordón umbilical en lugar de a través de los pulmones, evita el Pulmones y se desvía a través del conducto arterioso permeable (abierto) de un lado del corazón al otro. Después del nacimiento, el conducto arterioso normalmente se cierra y el oxígeno entra en el torrente sanguíneo a través de los pulmones. En los bebés con PFC, el conducto arterioso permanece abierto y la sangre se desvía de un lado del corazón a otro sin que se haya oxigenado adecuadamente. El PFC da como resultado una grave falta de oxigenación.
PPH y PFC requieren un tratamiento de neonatología sofisticado. Algunos de los tratamientos utilizados para tratar la HPP y la PFC son la ventilación mecánica, con un tubo de respiración, la administración de óxido nítrico, un fármaco que relaja los vasos sanguíneos constreñidos y mejora el flujo sanguíneo a los pulmones, o la oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO). ECMO funciona de manera similar a una máquina de bypass de pulmón de corazón; permite que la sangre se oxigene fuera del cuerpo y luego se devuelva.
Efectos secundarios a largo plazo
Aproximadamente el 10 por ciento de los bebés que desarrollan MAS no sobreviven. El daño cerebral por falta de oxígeno es un posible efecto secundario a largo plazo. Los niños que sobreviven a MAS pueden ser más propensos a desarrollar asma.