Causas del exceso de mucosidad

Mucoso es una de las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades y las infecciones. El moco, que puede fluir desde la nariz y hacia la parte posterior de la garganta, sirve para muchos propósitos, como lubricar y bloquear los irritantes de los senos nasales y las vías respiratorias. La producción excesiva de moco se produce por numerosas razones. Algunos de los más comunes incluyen alergias, sinusitis y cualquier otra enfermedad respiratoria. Existen medicamentos que pueden reducir la producción de mucosidad y ayudar a diluir las secreciones.

Alergias

Beber leche, inhalar pólenes o exponerse a la caspa de mascotas son alergenos potenciales que pueden desencadenar la producción de exceso de mucosidad. Cualquier tipo de alergia, ya sea un alimento o un agente aerotransportado, puede hacer que el sistema inmunitario responda de ciertas maneras. La Clínica Mayo explica que parte de esta respuesta inmunitaria es producir moco, como una forma de expulsar el alérgeno del cuerpo. Estornudar, toser y correr la nariz son solo algunos de los signos de exceso de moco que se producen debido a las alergias. La garganta puede estar adolorida por el drenaje mucoso y la tos. El goteo posnasal, el drenaje de mucosidad en la parte posterior de la garganta, puede provocar un mal aliento y la necesidad frecuente de despejar la garganta. El tratamiento de las alergias a menudo consiste en medicamentos antihistamínicos y prevención de la exposición a los alérgenos. Los antihistamínicos bloquean la respuesta química del cuerpo al alérgeno. El cuerpo produce histamina para desencadenar la respuesta inmune para combatir el alérgeno.

Sinusitis

La sinusitis, una inflamación de los senos, es en realidad un síntoma de otro problema. Las causas comunes de la sinusitis incluyen infecciones por virus, bacterias u hongos. Los Institutos Nacionales de la Salud explican que los senos pueden inflamarse cuando se acumula demasiada mucosidad de los irritantes que causan la infección. Los pelos pequeños en los senos ayudan a sacar la mucosa del cuerpo. Cuando estos pelos dejan de funcionar debido a la condición subyacente, el resultado es que el cuerpo detecta un bloqueo extraño y produce más mucosidad. Otros síntomas de la sinusitis incluyen mal aliento, tos o congestión nasal. El tratamiento de la causa subyacente, ya sean alergias, un resfriado o una enfermedad, reducirá la producción de moco. Las infecciones a menudo se tratan con antibióticos o medicamentos antimicóticos, a menos que se deban a un virus. Se debe permitir que un virus siga su curso, pero el tratamiento de los síntomas puede ser efectivo para minimizar las molestias. Esto puede incluir medicamentos para el dolor, supresores de la tos y otros medicamentos similares.

Fibrosis quística

Una causa crónica y más grave de exceso de moco es una enfermedad hereditaria llamada fibrosis quística. Los Institutos Nacionales de la Salud describen esta enfermedad como una que causa la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones y el tracto digestivo. A menudo resulta en la muerte temprana. La acumulación excesiva de moco puede causar infecciones pulmonares potencialmente mortales y graves problemas de digestión. El tratamiento de la fibrosis quística es integral y generalmente incluye el tratamiento de la infección u otras complicaciones que rodean la enfermedad. No se conoce ninguna cura, pero los pacientes pueden controlar los síntomas para mejorar la calidad de vida.