102.5 Fiebre en un lactante

La fiebre es un aumento en la temperatura corporal de referencia. Las fiebres son parte de la respuesta del cuerpo a la infección o inflamación, ayudando al sistema inmunológico en su lucha contra los microbios ofensores e indicando cuándo hay un proceso inflamatorio en curso. La definición de fiebre en niños es una temperatura rectal de 100.4 grados Fahrenheit o superior. Los termómetros rectales le brindan la medición más precisa de la temperatura corporal en los niños.

Significado

Los bebés son una población especial de pacientes cuando se trata de fiebres. Según los manuales de Merck, los bebés tienen un sistema inmune poco desarrollado o inmaduro, lo que puede predisponerlos a infecciones bacterianas graves. Además, debido a su edad, a veces es difícil determinar la fuente real de la fiebre. Los bebés no pueden señalar si tienen dolor de oído o garganta, y presentan síntomas generales o inespecíficos durante enfermedades leves y graves, como fiebre, disminución de la ingesta oral, irritabilidad y letargo.

Consideraciones

Un Un bebé con una temperatura de 102.5 necesita una evaluación por parte de un proveedor de salud para determinar la fuente de la fiebre. Según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, los bebés más pequeños, los menores de dos meses de edad, tienen un riesgo particular de infecciones bacterianas graves, como la bacteriemia, que es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo; infección del tracto urinario; y la meningitis, que es una infección de las meninges, el tejido que rodea el cerebro. En los bebés mayores (hasta un año de edad), el riesgo de estas infecciones disminuye un poco.

Evaluación

La Academia Americana de Médicos de Familia recomienda que los bebés con fiebre de 102.5 que no tienen una enfermedad obvia Es necesario evaluar la fuente de fiebre por la presencia de infecciones bacterianas graves. Los bebés menores de dos meses de edad pueden necesitar una evaluación de su sangre, orina y líquido cefalorraquídeo. El líquido cefalorraquídeo es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal, que puede infectarse si el niño tiene meningitis. Durante esta evaluación, los bebés permanecen en el hospital recibiendo antibióticos por vía intravenosa hasta que se descarta una infección bacteriana. Los bebés mayores que no parecen estar enfermos pueden recibir la evaluación como pacientes ambulatorios, con un seguimiento cercano por parte de un proveedor de salud. Si el niño parece estar enfermo, es posible que se requiera hospitalización y una evaluación completa.

Prevención /Solución

A pesar de las preocupaciones por infecciones bacterianas graves, la mayoría de las fiebres son benignas y no requieren tratamiento. Si el bebé con fiebre de 102.5 está irritable o deshidratado, puede beneficiarse de un medicamento para reducir la fiebre. Los Manuales de Merck recomiendan el uso de paracetamol y /o ibuprofeno como remedios de venta libre apropiados para la fiebre en bebés. La aspirina no es una alternativa segura en los niños, ya que puede interactuar con ciertos virus para causar el síndrome de Reye, una afección potencialmente mortal que puede causar inflamación del cerebro y daño hepático. El ibuprofeno no se recomienda para bebés menores de seis meses de edad.

Advertencia

Los bebés entre seis meses y un año de edad con fiebre de 102.5 pueden tener una convulsión febril. De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, las convulsiones febriles usualmente ocurren cuando la temperatura de un niño es superior a 102 grados F, especialmente durante el primer día de una enfermedad. Estas convulsiones generalmente son inofensivas y no tienen consecuencias a largo plazo.