Acumulación anormal de líquido en el cerebro

Su cerebro y su médula espinal están bañados en un líquido claro y circulante, llamado líquido cefalorraquídeo, o LCR, que transporta nutrientes a las células cerebrales, transporta los desechos de las células y sirve como un cojín para protegerse contra los golpes traumáticos. Su cerebro tiene cuatro cavidades interconectadas, o ventrículos, donde se acumula el LCR. Sin embargo, en algunos casos, puede acumular demasiado CSF ​​en el cerebro, debido a un bloqueo entre los ventrículos, o la sobreproducción o la subabsorción de CSF. Esta condición se conoce como hidrocefalia. La hidrocefalia es una condición peligrosa que debe tratarse con prontitud.

Síntomas

La acumulación de demasiado líquido en su cerebro ejerce presión sobre los tejidos cerebrales. Esto puede dañar sus células cerebrales, lo que lleva a una amplia variedad de síntomas. En adultos y en la mayoría de los niños, los síntomas de hidrocefalia pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, visión borrosa, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, incontinencia urinaria, problemas para caminar, cambios de personalidad y pérdida de memoria. Este mismo conjunto de síntomas, sin embargo, puede ocurrir con muchos otros trastornos neurológicos. "Los Institutos Nacionales de la Salud informan que" debido a que algunos de estos síntomas también pueden experimentarse en otros trastornos como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, ... la hidrocefalia a menudo se diagnostica incorrectamente y nunca se trata adecuadamente ". a veces vea una pista única, ya que puede experimentar un “atardecer”, una condición en la cual sus ojos se mueven hacia abajo en contra de su voluntad.

En los bebés, la hidrocefalia puede verse muy diferente. Debido a que las placas del cráneo de un bebé aún no se han fusionado completamente, el cráneo se puede expandir a medida que se acumula el líquido en su interior, por lo que la señal más obvia de hidrocefalia en un bebé es un crecimiento repentino en el tamaño de la cabeza, aunque los bebés pueden experimentar todo el síntomas que los adultos experimentan también.

Causas

Los médicos no están seguros de qué causa la hidrocefalia en muchos pacientes. En muchos casos, puede ser una anomalía genética presente desde el nacimiento. Algunos trastornos del desarrollo, como la espina bífida, pueden llevar a la hidrocefalia. Las lesiones traumáticas en la cabeza, los tumores o la meningitis también pueden causar la acumulación de líquido en el cerebro. Algunas hemorragias cerebrales pueden comprimir partes del cerebro, bloqueando los canales estrechos entre los ventrículos y evitando el flujo adecuado de LCR. "en muchos casos la causa es desconocida".

Diagnóstico

Los médicos confían en las exploraciones cerebrales para diagnosticar la hidrocefalia. Pueden ordenar una tomografía computarizada, una tomografía computarizada, una exploración, una imagen de resonancia magnética, una resonancia magnética o un ultrasonido para ver el tamaño relativo de los ventrículos. En algunos casos, pueden realizar una punción lumbar o usar una técnica conocida como monitoreo de la presión intracraneal para medir el volumen y el flujo del LCR. No existe una herramienta única que se utilice siempre para diagnosticar la hidrocefalia. El NIH explica: "Un médico selecciona la herramienta de diagnóstico adecuada según la edad, la presentación clínica y la presencia de anomalías conocidas o sospechosas del cerebro o la médula espinal".

Tratamiento

En la mayoría de los casos , los médicos realizan cirugía para tratar la hidrocefalia. La solución más común es insertar quirúrgicamente una derivación: una pieza larga y delgada de tubo flexible que drena el LCR de uno de los ventrículos hacia una cavidad en el abdomen donde el cuerpo la reabsorbe con seguridad. Esto casi nunca es una operación de una sola vez. La Asociación de Hidrocefalia explica: "Con frecuencia, las operaciones neuroquirúrgicas repetidas son necesarias para tratar la hidrocefalia". Las derivaciones pueden bloquearse o desplazarse. "They are prone to infection.", 3, [[Y los niños regularmente superan su derivación, y deben tener un tubo más largo insertado. La Asociación señala que "el 50 por ciento de las personas derivadas requieren una operación de revisión dentro de los dos años", por lo que es vital que usted permanezca en contacto directo con su médico e informe cualquier recurrencia de los síntomas.

Rara vez, otra opción quirúrgica es disponible. El NIH explica: "Se puede tratar a un número limitado de personas con un procedimiento alternativo llamado tercera ventriculostomía". En esta operación, los médicos usan una pequeña cámara en el extremo de un cable de fibra óptica y herramientas microquirúrgicas para cortar un canal estrecho. un ventrículo, que evita una obstrucción y restaura el flujo normal de LCR. Esto tampoco es siempre una solución permanente, ya que el canal puede cerrarse con el tiempo.

Pronóstico

Al igual que las causas y los síntomas de la hidrocefalia, el resultado para los pacientes puede variar ampliamente. La Asociación de Hidrocefalia dice que “los resultados de salud a largo plazo para las personas con hidrocefalia siguen siendo impredecibles. Si no se trata, la hidrocefalia puede ser fatal. Pero, señala el NIH, "algunas personas se recuperan casi por completo después del tratamiento y tienen una buena calidad de vida". Los padres deben saber que los niños tratados por hidrocefalia a menudo necesitarán terapia de rehabilitación y adaptaciones educativas, pero con el tratamiento, dice el NIH, pueden "Continúa llevando vidas normales con pocas limitaciones".