Posibles complicaciones de las enfermedades de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyen infecciones bacterianas, virales y parasitarias, por lo que las complicaciones pueden variar desde problemas estéticos leves hasta infertilidad, cánceres graves y otras enfermedades que amenazan la vida. El diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para prevenir complicaciones en las ITS. Tenga en cuenta que la mayoría de las ITS no tienen síntomas, por lo que la única manera de saber que está infectado es hacerse una prueba.
ETS bacterianas
Las infecciones por clamidia y gonorrea no tratadas tienen un alto riesgo de complicaciones. Entre el 10 y el 30 por ciento de las mujeres infectadas con estas ITS desarrollarán la enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), que es una infección que se ha propagado a los órganos reproductivos de la mujer. La infección por PID puede llegar a ser lo suficientemente grave como para causar sepsis y muerte, aunque es una complicación rara. Más comúnmente, los antibióticos curarán la infección, pero los problemas aún se desarrollan por la inflamación interna y las adherencias.
Aproximadamente entre el 10 y el 20 por ciento de las veces, la EIP puede producir cicatrices que causan infertilidad, junto con dolor pélvico crónico y ectópico ) embarazos. Debido a que tantas infecciones por clamidia y gonorrea tienen pocos o ningún síntoma, es fundamental que las mujeres sexualmente activas se realicen pruebas con regularidad para detectar y curar estas ITS antes de que se produzca un daño permanente.
Virus del papiloma humano (VPH)
Algunas cepas del VPH pueden producir verrugas genitales o causar cánceres relacionados con el VPH. Las verrugas genitales por sí mismas no suelen causar complicaciones médicas graves, aunque ciertamente son una causa importante de estrés, ansiedad y problemas de autoestima. Complicaciones, como infecciones cutáneas secundarias o cicatrización, también pueden ocurrir como resultado de tratamientos tópicos o quirúrgicos para las verrugas genitales.
Otra complicación rara de las verrugas genitales se llama papilomatosis respiratoria recurrente (PRV), que ocurre cuando el VPH Se transmite de una madre infectada a su bebé a través del proceso del parto. Cerca de 2,000 bebés son afectados cada año en los Estados Unidos. Estos niños pequeños desarrollan crecimientos de VPH en y alrededor de sus cuerdas vocales, que deben extirparse quirúrgicamente.
Los cánceres relacionados con el VPH incluyen los cánceres de cuello uterino, vaginal, vulvar, anal, pene y orofaríngeo (boca y garganta). Pueden surgir complicaciones durante el tratamiento quirúrgico o la quimioterapia, incluida la infertilidad, los defectos estéticos, las infecciones secundarias e incluso la muerte.
Virus del herpes simple (VHS)
Las complicaciones menores comunes del VHS son principalmente infecciones secundarias de la piel, que suelen aparecer después Rascarse la piel y las ampollas durante un brote. El VHS no produce infertilidad, pero el herpes puede crear o contribuir a las relaciones sexuales dolorosas o al dolor pélvico crónico.
En el embarazo, sin embargo, una nueva infección por herpes simple puede tener múltiples complicaciones, como aborto espontáneo, parto prematuro y prematuros. Bebés y complicaciones graves en el feto si la infección se propaga al cerebro y al sistema nervioso. El herpes, la meningitis y la encefalitis suelen ser fatales si no se tratan de inmediato. La buena noticia es que, aunque casi un tercio de las mujeres embarazadas tienen herpes genital, menos del 0.1 por ciento de sus bebés desarrollan herpes neonatal. Si una mujer embarazada tiene un brote de herpes genital en el momento del parto, generalmente se realiza una cesárea para disminuir las posibilidades de transmisión del herpes al bebé.
Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
Debido a que el VIH ataca el sistema inmunológico, las complicaciones tempranas del VIH a menudo involucran infecciones que normalmente no causan enfermedades en adultos sanos. Con los avances actuales en el tratamiento médico, las personas recién infectadas con VIH pueden tener muchos años o décadas, durante los cuales su enfermedad está latente (inactiva) y no tienen complicaciones. La etapa final de la enfermedad del VIH se llama síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y, en este punto, las complicaciones incluyen muchas infecciones y cánceres oportunistas diferentes, todos los cuales pueden ser fatales.
Hepatitis B y C
Las infecciones virales tanto de la hepatitis B como de la C pueden tener síntomas mínimos durante años o décadas, pero las complicaciones a largo plazo incluyen cicatrización del hígado (cirrosis), insuficiencia hepática, cáncer de hígado y, eventualmente, la muerte.
Complicaciones parasitarias de las ETS
Las infecciones por tricomoniasis durante el embarazo pueden causar partos prematuros y bajo peso al nacer. Las infecciones por tricomoniasis aumentan considerablemente su riesgo de contraer otras ITS, especialmente el VIH. Esta infección puede causar incomodidad o dolor durante el coito, pero la tricomoniasis no causa directamente infertilidad.
Los piojos púbicos y la sarna causan gran incomodidad y picazón, pero generalmente las únicas complicaciones provienen de infecciones bacterianas secundarias después de rascarse la infección. zonas afectadas. Estas infecciones no conducen a la infertilidad.