Bacterias que causan infecciones del tracto urinario

Según Maxwell Meng, M.D., Profesor Asociado de la Universidad de California en “Current Medical Diagnosis &Tratamiento ”, es bastante común que los médicos vean infecciones del tracto urinario. Por lo tanto, los estudiantes de medicina han encontrado una manera fácil de recordar las principales bacterias que los causan. Lo hacen mediante la memorización de la frase "SEEKS PP". Cada letra representa el nombre de una bacteria.

Staphylococcus Saprophyticus

Los microbiólogos pueden clasificar las bacterias mediante un proceso de tinción llamado tinción de gram. S. saprophyticus se llama gram positivo porque mantiene la primera mancha utilizada durante este proceso de tinción. También es cocci o tiene forma redonda. En "Revisión de Microbiología e Inmunología Médicas", Warren Levinson, MD, Ph.D., Profesor de Microbiología de la Universidad de California, escribe que esta bacteria sigue siendo la segunda causa más común de infecciones del tracto urinario (UTI) en mujeres jóvenes.

Escherichia Coli

E. coli es una varilla gram negativa porque no mantiene la primera mancha en el proceso de tinción. Tiene forma de varilla. Esta bacteria es la causa más común de infecciones urinarias. Vive en el intestino grueso, pero como la uretra está cerca del ano, puede llegar a la uretra. Desde allí, ascenderá a la vejiga, causará una infección allí y continuará emigrando hacia arriba. Las mujeres son más susceptibles que los hombres porque su uretra es mucho más corta. La uretra femenina es de 1 a 2 pulgadas de largo. Una uretra masculina es de 7 a 8 pulgadas. Por lo tanto, E. coli tiene una distancia más corta para viajar en la uretra femenina.

Enterobacter

También existen varillas gramnegativas enumeradas, existen varias especies de Enterobacter, pero E. aerogenes y E. cloacae causan la mayoría de las infecciones Thomas Russo, MD, Profesor de Medicina y Microbiología de la Universidad Estatal de Nueva York escribe en "Principios de Medicina Interna de Harrison", que la mayoría de las IU causadas por Enterobacter provienen de catéteres contaminados.

Klebsiella

Según Burke Cunha, MD, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Nueva York en "El Manual Merck para Profesionales de la Salud", Klebsiella comparte similitudes con Enterobacter. Esta vara gram negativa y la mayoría de las ITU que causa, también son el resultado de catéteres contaminados.

Serratia

Dr. Levinson escribe en “Revisión de Microbiología e Inmunología Médicas”, que esta bacteria varilla gram negativa existe en el agua, el suelo y el intestino grueso. Las infecciones urinarias que se producen debido a infecciones por Serratia suelen ser el resultado de procedimientos en el tracto urinario que se realizan en el hospital.

Proteus

Proteus es una bacteria varilla gram negativa que se encuentra en el agua, el suelo y el intestino grueso. En la "Revisión de Microbiología e Inmunología Médicas", el Dr. Levinson explica que Proteus causa infecciones urinarias de la misma manera que lo hace la E. coli. Pero Proteus también demuestra una bacteria muy móvil, que le ayuda a ascender el tracto urinario. Además, tiene una enzima llamada ureasa. La enzima hace que la orina sea menos ácida. Ese tipo de ambiente es más favorable para Proteus y también conduce a la formación de cálculos renales.

Pseudomonas

Esta varilla gram negativa puede causar infecciones en personas con un sistema inmunológico deteriorado. Una de las infecciones que causa se debe a una infección de las vías urinarias al contaminar un catéter. Pero una vez que causa la infección, entrará en el torrente sanguíneo y se extenderá a la piel.