¿Por qué la cúrcuma es buena para usted?
La cúrcuma es una planta de la familia del jengibre, originaria de los climas cálidos del sur de Asia. Es un ingrediente común en los platos de comida oriental y ha sido ampliamente utilizado en la medicina ayurvédica para cortes, quemaduras y moretones. Los estudios científicos muestran que la cúrcuma puede ayudar a mejorar las condiciones de salud. Sin embargo, debe buscarse el consejo de un profesional médico antes de intentar prevenir, tratar o curar cualquier afección con cúrcuma.
Enfermedad de Alzheimer
La cúrcuma puede ayudar a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Un estudio publicado en febrero de 2009 en "Farmacología, bioquímica y comportamiento" encontró que los curcuminoides, los ingredientes activos en la cúrcuma, conducen a mejoras de la memoria en ratas. Específicamente, a las ratas les fue más fácil recordar el camino correcto de un laberinto de agua.
Cáncer colorrectal
El cáncer de colon es el cuarto tipo de cáncer más prevalente en hombres y mujeres, según los hallazgos de un estudio publicado en abril de 2010 en el "World Journal of Gastrointestinal Oncology". La cúrcuma actúa contra el cáncer colorrectal al mejorar las capacidades inmunitarias innatas del cuerpo. Por ejemplo, la cúrcuma es compatible con los procesos del sistema inmunitario que son responsables de detener la proliferación de células de cáncer colorrectal y de matar las células tumorales.
Cholangiocarcinoma
El colangiocarcinoma es un tipo de cáncer de los conductos biliares que drenan la bilis. El hígado en el intestino delgado. La cúrcuma puede ayudar a mejorar el pronóstico de los pacientes con colangiocarcinoma. En un estudio publicado en 2009 en "Parasitology Research", se encontró que la cúrcuma ayuda a mejorar el funcionamiento de la bilis en hámsters con colangiocarcinoma. La cúrcuma trabajó reduciendo la inflamación, lo que ayudó a que los conductos biliares se contrajeran correctamente, mejorando así el flujo de bilis.
Dolor muscular
La cúrcuma puede ayudar a las personas que sufren de dolor muscular. Un estudio publicado en 2010 en el "British Journal of Sports Medicine" probó los efectos de la cúrcuma aplicada a los músculos doloridos después del ejercicio. Los investigadores encontraron que los participantes tenían menos hinchazón y dolor. La cúrcuma trabajó reduciendo la inflamación en el cuerpo, lo que, a su vez, conduce a la reducción del dolor.