¿Qué es la consolidación basilar?

La consolidación basilar es un proceso patológico de enfermedad que se produce con ciertos tipos de infecciones pulmonares. La consolidación puede bloquear el flujo de aire a través de sus pulmones, causando que se sienta sin aliento o fatigado. Si bien la consolidación por sí sola rara vez es una afección potencialmente mortal, pueden surgir complicaciones graves si no se trata.

Descripción

"Basilar" se refiere a la base o parte inferior de los pulmones. Su pulmón derecho consta de tres lóbulos: el superior, el medio y el inferior. Debido a que su corazón está ubicado en el lado izquierdo de su cuerpo, dejando menos espacio para los pulmones en su cavidad torácica, su pulmón izquierdo consiste solo en un lóbulo superior y uno inferior. Con respecto a sus pulmones, el término consolidación "basilar" significa consolidación en uno o ambos lóbulos inferiores.

Consolidación

Aunque es un término general que se refiere a la acumulación de cualquier sustancia extranjera, "consolidación de la los pulmones "más comúnmente significa una infección bacteriana, o neumonía, está presente. Un área consolidada contiene un líquido espeso y viscoso formado por bacterias, glóbulos blancos y otros desechos. En su libro, "Rapid Review Pathology", el Dr. Edward Goljan, MD, clasifica la neumonía bacteriana en dos categorías distintas: bronconeumonía, con áreas de consolidación parcheadas en uno o más lóbulos, y neumonía lobar, que es la consolidación que llena todo un lóbulo .

Ubicación

Si bien la consolidación puede formarse en cualquier área de sus pulmones, la ubicación más común es en los lóbulos inferiores. El oxígeno inhalado viaja a través de una red de vías aéreas ramificadas hasta que alcanza pequeñas bolsas de aire llamadas alvéolos, que es donde se produce el intercambio de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

Cuando está erguido, la gravedad dirige más aire inhalado hacia la base de tus pulmones que a la parte superior de tus pulmones. Por lo tanto, la neumonía lobar generalmente se asienta en los lóbulos inferiores. Allí, el mecanismo de defensa natural de su cuerpo, los neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco), junto con otras células inflamatorias, atacan la bacteria y causan consolidación.

Neumonía bacteriana

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. En los Institutos Nacionales de la Salud, las infecciones bacterianas de los pulmones son las causas más comunes de neumonía. En adultos, Streptococcus pneumoniae es la causa más común de neumonía bacteriana. S. pneumoniae puede propagarse de persona a persona por pequeñas gotas de aire, de la misma manera que se propaga la gripe estacional. Los síntomas comunes asociados con la neumonía bacteriana incluyen fiebre alta, escalofríos y tos productiva, es decir, una tos que extrae el líquido de los pulmones.

Diagnóstico y tratamiento

Los médicos usan una variedad de métodos para identificar Presencia de consolidación basilar. Dos de esos métodos son escuchar los sonidos de la respiración a través de un estetoscopio y tocar la caja torácica. La necesidad de hospitalización depende de la gravedad de su enfermedad y de su salud general de lo contrario. Su médico comenzará un tratamiento con antibióticos de inmediato, seguido de un tratamiento ajustado si los resultados de laboratorio lo consideran necesario.