Acerca de la apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas

La apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas pueden afectar la calidad del sueño de los pacientes. Con la apnea del sueño, los pacientes dejan de respirar durante períodos de 10 segundos o más mientras duermen, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Los pacientes con síndrome de piernas inquietas tienen sensaciones desagradables en sus piernas y sienten que necesitan moverlas. MedlinePlus señala que estas sensaciones pueden durar una hora o más.

Tipos

Existen dos tipos de apnea del sueño: apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares explica que la apnea obstructiva del sueño es el tipo más común, que se produce cuando los tejidos blandos se relajan en la parte posterior de la garganta. El daño al tronco cerebral puede causar apnea central del sueño, aunque una forma de apnea central del sueño es el resultado de la insuficiencia cardíaca. Otros casos de apnea central del sueño no tienen causa aparente. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares señala que aproximadamente el 50 por ciento de los casos de síndrome de piernas inquietas tienen una causa genética, aunque muchas veces se desconoce la causa.

Síntomas

El síndrome de piernas inquietas causa hormigueo, arrastrándose, dolor O sensaciones abrasadoras en las piernas. Algunos pacientes también tienen estas sensaciones en los pies, la parte superior de las piernas o los brazos. MedlinePlus señala que además de en la noche, el síndrome de piernas inquietas puede ocurrir durante el día después de largos períodos de sesión. Estos síntomas pueden empeorar con el estrés. Los síntomas de la apnea del sueño incluyen fatiga, somnolencia diurna, sueño inquieto y dolores de cabeza por la mañana. Los pacientes con apnea central del sueño también pueden tener debilidad, dificultad para tragar y cambios en la voz. Otros síntomas de la apnea obstructiva del sueño incluyen depresión, problemas para concentrarse y cambios en la personalidad.

Diagnóstico

MedlinePlus explica que los médicos harán un estudio del sueño para detectar la apnea del sueño, también llamado polisomnograma. Los médicos también pueden realizar un examen físico y verificar la función de los pulmones, la tiroides y el corazón de los pacientes. No existen pruebas específicas para diagnosticar el síndrome de piernas inquietas, aunque los médicos pueden hacer análisis de sangre para detectar la anemia por deficiencia de hierro, que los pacientes también pueden tener con el síndrome de piernas inquietas; MedlinePlus señala que esto es raro.

Tratamiento

No existe cura para el síndrome de piernas inquietas. Los pacientes pueden reducir sus síntomas destruyendo y relajando sus músculos, como con un masaje o baños de agua tibia. Algunos medicamentos, como el pramipexol, pueden ayudar con los síntomas. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares señala que las benzodiazepinas para el síndrome de piernas inquietas, como el diazepam, pueden empeorar la apnea del sueño. El objetivo principal del tratamiento de la apnea del sueño es ayudar a los pacientes a respirar mientras duermen. Las opciones incluyen CPAP nasal, presión de vía aérea positiva de dos niveles y oxígeno. Es posible que los médicos deban tratar una causa subyacente, como la insuficiencia cardíaca, para la apnea central del sueño. Los pacientes con apnea obstructiva del sueño pueden necesitar una cirugía, como la uvulopalatofaringoplastia, en la que el médico extrae el exceso de tejido en la fuente de la obstrucción.

Pronóstico

MedlinePlus explica que el pronóstico de la apnea del sueño es bueno cuando los pacientes reciben tratamiento. El pronóstico es peor en los casos de apnea central del sueño que resultan del daño del tronco cerebral. Si bien el síndrome de piernas inquietas no amenaza la vida de los pacientes, puede causar insomnio.