¿Cuáles son las causas de la rinitis atrófica?

La rinitis atrófica es una enfermedad de la nariz en la que hay atrofia o adelgazamiento de la mucosa de la nariz. Esto produce pasajes nasales anchos y produce bloqueo nasal, costras en la nariz y pérdida del olfato. Esta enfermedad se ve comúnmente en los países en desarrollo; Las jóvenes y las mujeres son las más afectadas. Múltiples factores han sido implicados en la etiología.

Herencia

La rinitis atrófica corre en familias. Si tu padre o tu madre se ven afectados, existe la posibilidad de que lo obtengas. Una asociación genética ha sido fuertemente sugerida para causar esta condición. Los asiáticos, los latinos y los afroamericanos son los más afectados.

Factores hormonales

Los factores hormonales también pueden jugar un papel importante. La rinitis atrófica, que se observa más en las hembras, suele comenzar en las adolescentes. Empeora durante el embarazo y con la menopausia, según los informes del Departamento de Otorrinolaringología de la UTMB.

Déficits nutricionales

La rinitis atrófica se observa con frecuencia en personas pobres y desnutridas. Si tiene vitamina A, vitamina D y deficiencia de hierro, puede contraer rinitis atrófica. Las vitaminas y los suplementos de hierro a menudo se administran como tratamiento.

Infección

Las infecciones prolongadas con ciertas bacterias como Klebsiella ozaena, Proteus vulgaris y E.coli pueden causar rinitis atrófica. Estas bacterias se han visto en la nariz de las personas con esta afección. Se administran antibióticos tópicos para ser aplicados en la nariz. Las infecciones a largo plazo de los senos paranasales llamadas sinusitis pueden causar gradualmente rinitis atrófica. Las enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la lepra y la sífilis también pueden causar desgaste y destrucción de las estructuras nasales, lo que lleva a una rinitis atrófica. Cirugía

El traumatismo en la nariz puede adelgazar las membranas mucosas y las glándulas de la nariz. La cirugía sinusal en la que se extirpan muchas estructuras nasales y membranas mucosas puede causar atrofia nasal. Además, la cirugía del hueso en las fosas nasales llamada cornete puede resultar en rinitis atrófica. Esto sucede cuando se elimina un exceso de membrana mucosa del cornete. El tratamiento con radiación en la nariz y los senos nasales puede causar una atrofia progresiva de la nariz.