¿Cuáles son los síntomas de los problemas de la próstata?
La próstata es una glándula pequeña que se encuentra baja en la pelvis de un hombre. Es la parte del tracto reproductivo que se encarga de producir el semen. Debido a que la próstata rodea la uretra, el tubo que lleva la orina fuera de la vejiga, los problemas con la próstata pueden llevar a una variedad de síntomas. Algunos problemas de la próstata, como el cáncer, pueden ser potencialmente mortales, mientras que otros son menos graves.
Próstata agrandada
Una próstata agrandada, también conocida como hiperplasia prostática benigna (HPB), ocurre debido a un aumento de células Crecimiento en la próstata (ref 1). Es el problema de la próstata más común en hombres mayores de 50 años (ref. 2). Los síntomas de una próstata agrandada son los mismos síntomas del tracto urinario inferior presentes en la mayoría de los problemas de próstata. Estos pueden incluir (ref. 2, 3): - la sensación de vaciado incompleto de la vejiga al orinar - orinar con más frecuencia de lo normal - detener e iniciar el flujo de orina al orinar - mayor urgencia para orinar - flujo de orina debilitado - la necesidad de empujar o esforzarse para sacar la orina - levantarse más por la noche para orinar
Prostatitis
La prostatitis es una inflamación de la glándula prostática (ref. 3). En algunos casos, la prostatitis es causada por una infección bacteriana (ref. 3). Es el problema de la próstata más común en hombres menores de 50 años (ref. 2). Además de los síntomas del tracto urinario inferior mencionados anteriormente, los hombres con prostatitis pueden experimentar (refs 1 y 3): - fiebre, escalofríos, náuseas, dolores corporales - dolor en la parte inferior de la espalda, recto, ingle, parte inferior de la pelvis - eyaculación dolorosa - ardor o picazón al orinar: secreción de la uretra durante los movimientos intestinales: sangre en la orina En un tipo de prostatitis llamada prostatitis inflamatoria asintomática, no hay síntomas (ref. 3). Una prueba sanguínea elevada de antígeno prostático específico (PSA) o problemas de fertilidad pueden llevar al diagnóstico (ref. 1).
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es cuando las células cancerosas han crecido en la próstata (ref. 1) . El cáncer de próstata a menudo crece más lentamente que otros tipos de cáncer, y puede tomar un tiempo antes de que se desarrollen los síntomas (ref. 1). Además de los síntomas del tracto urinario inferior también asociados con un agrandamiento de la próstata, los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir: - dolor o ardor al orinar - eyaculación dolorosa - dolor en las caderas, la espalda o la pelvis - sangre en la orina
Cuándo llamar Su médico
Dado que existe una superposición de síntomas entre las condiciones de la próstata, no hay forma de que usted sepa qué está causando sus síntomas. Póngase en contacto con su médico si experimenta alguno de estos síntomas. Su médico puede realizar un simple análisis de sangre llamado antígeno prostático específico (PSA) y un examen rectal digital, junto con otros exámenes, para averiguar si tiene un problema con su próstata (ref. 5). La mayoría de los problemas de próstata no son potencialmente mortales, y existen tratamientos disponibles para ayudar a aliviar sus síntomas. Y en los hombres que tienen cáncer de próstata, cuanto más temprano se diagnostique, más probable será el tratamiento.