¿Qué es un CBC con análisis de sangre de diferencia automática?
"CBC con Auto Diff" es una abreviatura médica para el conteo sanguíneo completo y el conteo de diferenciales automatizado. Este grupo de pruebas forma parte de un chequeo de salud de rutina. También es el primer análisis de sangre ordenado para el diagnóstico de una enfermedad.
Recuento sanguíneo completo (CBC) y recuento diferencial
El CBC es una serie de pruebas de laboratorio que miden la cantidad, las formas y los tamaños de Glóbulos rojos y blancos en una muestra. El CBC se ordena rutinariamente durante los exámenes físicos anuales y otros controles de rutina, ya que es una prueba fácil y económica que proporciona mucha información sobre la salud del paciente. El CBC también se utiliza para diagnosticar diversas enfermedades. El recuento diferencial mide los diferentes tipos de glóbulos blancos y compara sus cantidades con el recuento total. Por lo general, lo realiza una máquina (diferencial automático), pero lo puede hacer un tecnólogo que realiza un conteo manual de las células utilizando un microscopio (diferencial manual).
Pruebas de glóbulos rojos (RBC)
Varios Las pruebas que miden el estado de los RBC se incluyen en el CBC. El recuento de RBC mide el número de RBC en un milímetro cúbico de sangre. El hematocrito mide el porcentaje del volumen total de sangre que consta de glóbulos rojos. La concentración de hemoglobina mide la calidad de los glóbulos rojos en términos de su capacidad para transportar oxígeno. Los índices de RBC proporcionan más información: el volumen corpuscular medio (MCV) y la distribución de glóbulos rojos (RDW) miden el tamaño de las células, la hemoglobina corpuscular media (MCH) mide su peso y la concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC) mide la concentración de hemoglobina . Los resultados de estas pruebas de laboratorio proporcionan una buena imagen de la salud de los glóbulos rojos.
Pruebas de glóbulos blancos (glóbulos blancos)
El conteo de glóbulos blancos (WBC, por sus siglas en inglés) tiene dos partes. El primero es un recuento total, que mide la cantidad de glóbulos blancos en un milímetro cúbico de sangre. El segundo es el recuento diferencial, que mide el número y el porcentaje de cada tipo de glóbulos blancos presentes en el espécimen. Hay cinco tipos principales de glóbulos blancos medidos por el diferencial: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. Cada uno tiene un papel diferente en el sistema inmunológico del cuerpo. Los aumentos y disminuciones en cualquiera de estos números se pueden usar para diagnosticar muchas afecciones comunes.
Conteo de plaquetas
El conteo de plaquetas es una medida del número de plaquetas (trombocitos) por milímetro cúbico de sangre. Las plaquetas están involucradas en la coagulación de la sangre. Esta prueba no siempre es parte del CBC general con diferencial, pero se ordenará en cualquier paciente que tenga problemas de sangrado, coagulación o hematomas.
Frotis de sangre
Un examen de sangre es el examen microscópico de una muestra de la sangre del paciente por un tecnólogo. Se realizan recuentos de glóbulos rojos y glóbulos blancos, y el tecnólogo observa cuidadosamente las variaciones de tamaño y forma entre las células visibles. Esta prueba generalmente no es parte del CBC de rutina, pero se ordenará en los casos en que se sospeche de trastornos sanguíneos. También es un seguimiento de rutina de un CBC con un recuento diferencial o índices de RBC que están fuera de los límites normales.