Revisión de Rhodiola
Los herbolarios han usado rhodiola durante siglos para tratar una amplia variedad de afecciones médicas. Rhodiola también se ha utilizado ampliamente para aumentar la fuerza y ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés. Aunque la rodiola es considerada como muy segura, debe hablar con su proveedor de atención médica antes de tomar el extracto para hablar sobre posibles efectos secundarios o riesgos para la salud.
Historia
Rhodiola se ha utilizado durante siglos como un remedio medicinal , principalmente en Rusia y países escandinavos como Noruega, Suecia e Islandia. Tradicionalmente, la gente utiliza la rodiola para tratar la fatiga, las infecciones y los trastornos del sistema nervioso, así como para aumentar la fertilidad, dice el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Rhodiola también fue utilizada por los vikingos para aumentar la fuerza y la resistencia. Los médicos en la Unión Soviética durante la década de 1900 comenzaron a usar la rodiola como un "adaptógeno" a base de hierbas, lo que significa que podría ayudar al cuerpo a enfrentar el estrés físico y psicológico, señala el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Puede usar rhodiola para combatir la fatiga, aumentar la función mental, física y sexual, tratar o prevenir el mal de altura y proteger su hígado. Los efectos adaptogénicos de Rhodiola pueden ayudar a combatir el estrés y mejorar su rendimiento deportivo y resistencia, señala el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Rhodiola también puede tener efectos anticancerígenos y ayuda para tratar la depresión y las enfermedades cardiovasculares, agrega el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering.
Función
Rhodiola contiene flavonoides y ácidos orgánicos con acciones antioxidantes que probablemente sean la fuente de la Beneficios para la salud de la hierba. Rhodiola también contiene derivados de feniletanol, monoterpenos, triterpenos y ácidos fenólicos. La especie Rhodiola rosea contiene fenilpropanoides, particularmente rosavin, de los que carecen las otras especies. Las propiedades de Rhodiola actúan para estimular el sistema nervioso central al afectar los niveles de dopamina, serotonina y norepinefrina, además de ayudar al transporte de neurotransmisores en el cerebro. Estas acciones ayudan a su cuerpo a combatir los efectos del estrés al liberar ciertos químicos en su sistema nervioso y glándulas suprarrenales.
Evidencia científica
Un estudio piloto doble ciego de 2000 realizado por estudiantes durante un período de examen estresante encontró que El extracto de Rhodiola rosea tenía efectos estimulantes y adaptogénicos que ayudaron a reducir la fatiga relacionada con el estrés, dice el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Otro estudio en humanos publicado en 2004 encontró que tomar rhodiola ayudó a mejorar la resistencia física y el rendimiento durante el ejercicio. Los estudios de probetas publicados en 2002 revelaron que la rodiola tiene propiedades anticancerígenas y antioxidantes, así como efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso, la tiroides y las glándulas suprarrenales, el corazón y el hígado, señala el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Además, un estudio doble ciego de 56 médicos que trabajaban en turno nocturno encontró que tomar 170 mg de extracto de rodiola diariamente durante el transcurso de dos semanas ayudó a mejorar o mantener la función mental, en comparación con el grupo de placebo, dice la Universidad de Pittsburgh Medical Centro.
Dosis
Para los efectos estimulantes, puede tomar 170 a 185 mg de extracto de rodiola a diario, estandarizado para contener 4 ½ mg de salidroside, o "rodiolósido", dice el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Para efectos similares a los sedantes, puede tomar una cantidad más alta de extracto de rodiola de hasta 600 mg al día, señala el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. También puede tomar de 5 a 40 gotas de tintura de extracto de alcohol dos o tres veces al día, generalmente antes de las comidas.
Advertencias
Aunque la rhodiola es bastante segura después de siglos de uso histórico, puede experimentar algunas situaciones poco comunes y efectos secundarios leves. Algunas reacciones negativas al tomar extracto de rodiola incluyen insomnio e irritabilidad. Aunque no se han reportado efectos secundarios graves en los ensayos clínicos, tampoco se han realizado estudios de seguridad.