¿Qué tipo de erupciones en la piel puede causar el moho?

El contacto directo con moho, irritantes o alérgenos causará una inflamación de la piel llamada dermatitis de contacto alérgica. La erupción es una reacción alérgica retardada que aparece uno o dos días después de la exposición al moho. La erupción variará de persona a persona y dentro de la misma persona a lo largo del tiempo. La erupción es incómoda, pero no contagiosa.

Síntomas

Una erupción causada por el moho variará desde una ligera irritación con enrojecimiento hasta una herida abierta. La piel estará hinchada, roja, con picazón, seca y tibia al tacto; o tiene protuberancias rojas, parches, escamas o ampollas que exudan pus. Sólo se verá afectada la piel expuesta al moho. La intensa picazón de la zona afectada conduce a un rascado prolongado que resulta en infección secundaria, cambios de pigmento o color, cicatrización o piel gruesa y correosa. Esto se puede prevenir con la atención domiciliaria.

Atención domiciliaria

No se rasque. Proteja la erupción con ropa, usando guantes por la noche y cortándose las uñas. Lave el área expuesta al moho y toda la ropa expuesta inmediatamente. Calme la piel inflamada y que pica con cremas anti-picazón y compresas húmedas. Use trapos de algodón, mantenga la temperatura del aire fresco y tome baños de avena fríos. Use limpiadores suaves, sin tintes ni perfumes, al bañarse e inmediatamente después aplique un humectante sensible sobre la piel húmeda. No use loción antiséptica ni alcohol para frotar la erupción.

Cómo aclarar la piel

La atención domiciliaria y la interrupción de la exposición al moho aclaran la piel dentro de las dos a cuatro semanas posteriores a la última exposición. Si hay moho en su casa, límpielo y elimine su fuente de agua. Puede controlar el crecimiento de moho controlando la humedad en su hogar. Algunas esporas permanecerán en el aire y el polvo, pero no pueden crecer sin agua. Si la piel no se aclara con la eliminación del moho, elimine otros alérgenos e irritantes como jabones, detergentes, maquillaje, desodorantes, paños, látex, perfumes, joyas o plantas.

Visita al médico

Si la atención domiciliaria no tiene éxito y usted se siente incómodo, distraído y pierde el sueño debido a un dolor o una infección, busque la atención de un médico. Su médico de atención primaria puede derivarlo a un dermatólogo o alergólogo. Esté preparado para responder preguntas tales como qué síntomas tiene, cuándo comenzaron y cuánto duran, si son intermitentes. Su médico querrá saber sobre el moho, dónde está, cuánto tiempo ha estado allí y si sabe de qué tipo es. Su médico realizará pruebas.

Tratamiento médico

Para determinar si el moho es la causa de la erupción, su médico realizará pruebas de parches. Se coloca un pequeño parche que contiene un alérgeno sobre la piel y se retira después de dos días para verificar la reacción de la piel. Una biopsia de piel descartará otras causas de la erupción. Su médico le recetará crema de corticosteroides en casos leves a moderados. En casos graves, se prescribirán corticosteroides orales, antihistamínicos o cremas inmunosupresoras. En todos los casos, el molde debe ser eliminado.