Alimentos que demoran la absorción de drogas
Si está comenzando a tomar un nuevo medicamento, probablemente se esté preguntando si debe tomarlo con o sin alimentos. La presencia de alimentos puede afectar la absorción de su medicación. Se sabe que algunos alimentos retardan la absorción del fármaco, lo que aumenta la cantidad de tiempo que tarda en funcionar.
Absorción y biodisponibilidad de los medicamentos
La mayoría de los medicamentos se toman por vía oral. En este caso, pasan a través de su estómago e hígado antes de llegar al intestino delgado para su absorción en el torrente sanguíneo. Los medicamentos que se toman por vía oral no son 100 por ciento biodisponibles. La biodisponibilidad se refiere a la cantidad del ingrediente activo del fármaco que llega a la circulación general y, en última instancia, al sitio de acción.
Absorción retardada del fármaco
La absorción del fármaco se produce en la parte temprana de su intestino delgado , donde la superficie extensa permite una absorción máxima en el torrente sanguíneo. La presencia de alimentos y nutrientes en el tracto gastrointestinal ralentiza la absorción del fármaco. El tiempo de absorción prolongado generalmente no es un problema, ya que no afecta la cantidad de fármaco absorbido. Si está tomando medicamentos que pueden retrasarse con los alimentos, sea constante. Ruticamente, tómelos con el estómago vacío o con alimentos.
Medicamentos retrasados por los alimentos
Se sabe que algunos medicamentos exhiben una absorción retardada en la presencia de alimentos y nutrientes. Una comida baja en grasa reduce la absorción de nifedipina, un medicamento antihipertensivo. Un efecto secundario común de la nifedipina es el enrojecimiento de la piel. Tomar este medicamento con alimentos reduce el efecto secundario, pero no afecta su eficacia. Otros medicamentos con absorción retardada de los alimentos incluyen paracetamol, aspirina, furosemida y fenitoína.
Alimentos que retrasan la absorción de medicamentos
Ciertos tipos de fibra afectan la absorción de medicamentos. La goma guar, una fibra fermentable utilizada como espesante en productos alimenticios, retarda la absorción de los medicamentos orales para la diabetes metformina y gliburida. La fibra de cáscara de los cítricos, la pectina, puede disminuir la absorción de lovastatina que reduce el colesterol. Tome suplementos de fibra y comidas con alto contenido de fibra al menos a 1 hora de los medicamentos para evitar una interacción. Los alimentos grasos, como la mantequilla y los productos lácteos completos, reducen el vaciado gástrico y, por lo tanto, la absorción de fármacos. Algunos medicamentos deben tomarse con el estómago vacío.
Otras consideraciones
Los alimentos y los nutrientes pueden afectar la forma en que su cuerpo trata con los medicamentos de manera más significativa que retrasar la absorción. El calcio y otros minerales pueden unirse a las drogas, disminuyendo su efectividad. La proteína puede competir con algunos medicamentos para la absorción. Los alimentos y bebidas ácidos, como los tomates o el jugo de naranja, pueden destruir algunos medicamentos o disolverlos prematuramente. El alcohol disminuye el metabolismo de algunos medicamentos, lo que les permite acumularse hasta niveles tóxicos en su cuerpo. Lea siempre la etiqueta antes de tomar su medicamento y consulte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.