What Causes Eye Mucus?
La mucosidad ocular, o secreción ocular, se produce cuando las estructuras oculares externas se irritan, lo que desencadena una respuesta inflamatoria. La descarga es característicamente más gruesa que las lágrimas y varía en cantidad, color y grosor, dependiendo de la causa subyacente. Las infecciones virales o bacterianas de los ojos, las alergias y la producción o el contenido anormal de las lágrimas pueden provocar la formación de mucosidad ocular. El tratamiento depende de la afección que cause este síntoma incómodo.
Conjuntivitis viral y bacteriana
La conjuntiva es el tejido que cubre la superficie blanca del ojo y que recubre los párpados internos. Este tejido produce mucosidad delgada, que limpia y lubrica los ojos junto con las lágrimas. La infección bacteriana o viral de la conjuntiva irrita este tejido, una afección conocida como conjuntivitis. Los vasos sanguíneos de la conjuntiva se caracterizan por estar llenos de conjuntivitis, causando ojos inyectados de sangre.
Los adenovirus causan la mayoría de los casos de conjuntivitis viral, o conjuntivitis. Los enterovirus y las enfermedades virales sistémicas como el sarampión, la rubéola, la varicela y las paperas también pueden causar conjuntivitis. La secreción ocular acuosa y mucoide suele acompañar a la conjuntivitis viral. Las causas comunes de la conjuntivitis bacteriana aguda incluyen neumococo y Staphylococcus aureus. La secreción ocular con conjuntivitis bacteriana suele ser abundante y parecida al pus. El ojo afectado generalmente está inflamado, notablemente enrojecido y sensible a la luz. Las secreciones oculares secas comúnmente se acumulan en las pestañas.
Conjuntivitis Alérgica
Las alergias oculares pueden causar conjuntivitis con síntomas característicos como picazón y enrojecimiento ocular, lagrimeo excesivo y mucosidad ocular. La congestión nasal y la irritación de la garganta suelen acompañar a los síntomas oculares. Los pólenes de árboles, malezas y gramíneas generalmente causan conjuntivitis alérgica estacional. La conjuntivitis alérgica durante todo el año puede ocurrir con moho, ácaro del polvo, caspa de mascotas, fragancia, humo de cigarrillo y otras alergias.
La queratoconjuntivitis vernal es una forma grave de alergia ocular estacional. La condición es más frecuente en niños prepúberes durante la primavera y el verano. La inflamación alérgica causa pequeños crecimientos en los párpados internos. Típicamente ocurren picazón en los ojos, secreción ocular abundante y sensibilidad a la luz. Los medicamentos antiinflamatorios tópicos se usan comúnmente para tratar la queratoconjuntivitis vernal.
Síndrome del ojo seco
El síndrome del ojo seco es una afección común en la cual los ojos no producen suficientes lágrimas o producen lágrimas que se evaporan demasiado rápido y causan sequedad de la superficie del ojo. Los síntomas del síndrome del ojo seco incluyen irritación y picazón en los ojos, enrojecimiento, visión borrosa episódica, fatiga ocular y mucosidad ocular fibrosa. Muchos factores pueden contribuir al desarrollo del síndrome del ojo seco, como parpadeo infrecuente o incompleto, lesión ocular previa, ciertos medicamentos, trastornos autoinmunes, cirugía LASIK y la edad avanzada. Las gotas de rehidratación y otros medicamentos tópicos se usan comúnmente para tratar los síntomas del síndrome del ojo seco.
Cuándo consultar a su médico
Consulte a su médico para detectar cualquier síntoma ocular que no desaparezca en unos días o peor. Llame de inmediato si tiene dificultades para ver; diseminación enrojecimiento o hinchazón alrededor del ojo; secreción similar a pus del ojo; una sensación de ardor u hormigueo en la piel cerca del ojo; o una erupción cerca del ojo.