Cómo tomar glutamina en polvo

La glutamina es un aminoácido condicionalmente esencial, lo que significa que el cuerpo es capaz de producirlo, aunque no siempre puede producir lo suficiente. En momentos de lesiones o estrés, la suplementación con glutamina puede promover la curación y mejorar la función inmunológica. La glutamina también se usa terapéuticamente para pacientes con cáncer, y se puede usar médicamente para ayudar a tratar las úlceras y la enfermedad inflamatoria intestinal. Los atletas también usan glutamina para ayudar a retener el tejido muscular. La dosis varía según el uso previsto.

IBD y úlceras

La enfermedad inflamatoria intestinal es una inflamación de todo o parte del tracto digestivo. La glutamina puede ayudar a proteger la mucosa, el revestimiento del tracto gastrointestinal, señala el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Algunos estudios no han mostrado beneficios en el uso de glutamina para la EII. En general, parece que se necesita más investigación sobre la glutamina y la enfermedad inflamatoria intestinal. La "Gaceta de Harvard" informa que tomar glutamina extra podría proteger contra el daño gástrico causado por H. pylori, la bacteria que causa las úlceras estomacales. No hay recomendaciones de dosis oficiales para la EII o las úlceras, aunque, para los adultos, el UMMC recomienda consumir 500 miligramos tres veces al día para propósitos generales.

Atletas

Aunque algunos estudios no han demostrado beneficios para los atletas que complementan la glutamina, otras fuentes, incluido el UMMC, afirman que la suplementación con glutamina después del ejercicio intenso puede estimular la función inmunológica y ayudar a proteger contra enfermedades comunes. Si bien la glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo, los niveles pueden disminuir cuando su cuerpo se está recuperando, lo que puede ser la razón por la cual los atletas complementan la glutamina. Aunque no hay datos científicos que respalden su uso con fines deportivos, la glutamina sigue siendo uno de los suplementos más populares entre los culturistas y los atletas. No existe una recomendación de dosis oficial para la construcción de músculo, pero la mayoría de los fabricantes del suplemento suelen recomendar 5 gramos dos o tres veces al día.

Otros usos

UMMC informa que los estudios han demostrado que utilizan glutamina junto con otros nutrientes puede promover el aumento de peso y aumentar la absorción de nutrientes en personas con VIH y SIDA, aunque no se recomienda una dosis específica para este uso. Drugs.com cita un estudio en el que cuatro semanas de terapia con glutamina a 30 gramos por día mostraron beneficios clínicos para reducir la susceptibilidad oxidativa de los glóbulos rojos falciformes. Para el síndrome del intestino corto, una condición que prohíbe que los nutrientes se absorban porque falta una gran parte del intestino delgado o se extrae quirúrgicamente, MayoClinic.com recomienda 30 gramos por día en dosis divididas por hasta 16 semanas.

Consideraciones

Para evitar los posibles efectos secundarios, comience con una pequeña dosis diaria y aumente gradualmente. Divida la dosis recomendada para que se tome varias veces al día. El UMMC informa que la glutamina es probablemente segura en dosis de 14 gramos o más por día, sin embargo, se recomienda usar solo dosis tan altas bajo la supervisión de un médico. Siempre tome glutamina con líquidos o alimentos fríos o a temperatura ambiente. Nunca agregue glutamina a las bebidas calientes porque el calor destruye la glutamina. Las personas con enfermedad hepática, enfermedad renal o síndrome de Reye no deben tomar glutamina.