Clindamicina HCL 150 mg Efectos secundarios
La clindamicina es un medicamento recetado que pertenece a una clase de antibióticos llamados lincosamidas. Se utiliza en el tratamiento de infecciones bacterianas y acné severo. La clindamicina está disponible en varias formas de dosificación, incluidas cápsulas, crema vaginal, espuma tópica, gel tópico, infusión intravenosa, inyección, loción y solución. Funciona al evitar que las bacterias se repliquen en el cuerpo. Muchos efectos secundarios están asociados con el uso de clindamicina y pueden depender de la formulación utilizada. Discuta cualquier inquietud con su médico.
Diarrea
La diarrea se puede observar en personas a las que se les administra clindamicina, especialmente si se administra por vía oral o intravenosa. Según el "Manual de información sobre medicamentos", más del 10 por ciento de las personas experimentan este efecto secundario. El dolor abdominal también se observa en más del 10 por ciento de las personas. Beber muchos líquidos y consumir una cantidad adecuada de fibra en su dieta puede ayudar. Informe a su médico de inmediato si la diarrea se agrava o no se detiene después de tres días.
Efectos en la piel
La clindamicina, especialmente las formulaciones tópicas, puede causar muchas reacciones en la piel. La sequedad, ardor, picazón, enrojecimiento y descamación de la piel están presentes en más del 10 por ciento de las personas. Los geles también pueden dejar la piel con una sensación grasosa. En las formas oral o intravenosa, la urticaria y la erupción son comunes en 1 a 10 por ciento de los individuos. Si estos empeoran o se diseminan por todo el cuerpo, es posible que experimente una reacción grave llamada síndrome de Stevens-Johnson y que requiera atención médica inmediata. Si alguna reacción en la piel se acompaña de hinchazón en las manos, la cara o la garganta, busque atención médica de inmediato.
Infecciones por hongos
La crema vaginal de clindamicina puede causar picazón vaginal e infecciones fúngicas vaginales. Puede ocurrir en más del 10 por ciento de los usuarios, informa el "Manual de información sobre medicamentos". Debido a que el medicamento mata las bacterias y no puede distinguir un determinado tipo de bacteria, también se eliminan las bacterias normales y sanas. Esto da la oportunidad para que los hongos crezcan desinhibidos. Las infecciones por hongos también se observan en otras formulaciones que ocurren en aproximadamente el 5 por ciento de los individuos. Póngase en contacto con su proveedor de atención médica si tiene algún problema; las infecciones por hongos pueden requerir intervención médica.
Náuseas y vómitos
Se pueden producir náuseas y vómitos con el uso de clindamicina oral o intravenosa. Alrededor del 1 al 10 por ciento de los usuarios pueden experimentar náuseas y vómitos. Estos efectos secundarios también pueden observarse en personas que usan la forma tópica, pero solo ocurren en aproximadamente el 1 por ciento. Masticar chicle o chupar caramelos duros puede ayudar a aliviar estas reacciones adversas. Si estos síntomas empeoran, contacte a su médico de inmediato.