Propiedades adictivas de la marihuana
La marihuana, derivada de la planta de cáñamo Cannabis sativa, se usa como una droga recreativa y como un tratamiento medicinal, aunque no está aprobada como tal por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Es la droga ilícita más utilizada en los Estados Unidos, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Contrariamente a la creencia popular, la marihuana puede ser psicológica y físicamente aditiva, con síntomas de abstinencia que pueden dificultar el cese.
Efecto de la marihuana en el cerebro
El principal ingrediente activo de la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol, o THC. El THC se asemeja a una sustancia química llamada anandamida, que existe naturalmente en el cerebro y se une a los receptores cannabinoides, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Esta red de comunicación neuronal, llamada sistema endocannabinoide, juega un papel importante en el desarrollo y la función normal del cerebro. La estructura similar del THC permite que sea reconocida por estos receptores y altere la comunicación normal del cerebro. Esto crea la sensación de "alta", que puede incluir percepción o estado de ánimo alterados, coordinación alterada, dificultad para pensar y aprendizaje y memoria interrumpidos.
Tolerancia a la marihuana
La tolerancia describe una adaptación del cuerpo a una droga que requiere dosis más altas para obtener el efecto de la dosis inicial. Se piensa que la tolerancia contribuye al desarrollo de las dependencias y que los síntomas de abstinencia reflejan la incapacidad de funcionar sin el medicamento acostumbrado. El uso crónico o diario de la marihuana probablemente resulte en tolerancia, dice el Instituto Nacional de Drogas, aunque no hay un marco de tiempo específico o una dosis de marihuana que dicte cuándo comienza la tolerancia.
Trastorno por consumo de cannabis
Aunque La marihuana no es tan adictiva como muchas otras drogas ilícitas, el 9 por ciento de las personas que alguna vez consumieron cannabis desarrollan una dependencia, según un análisis de 2007 publicado en "Ciencia de las adicciones y práctica clínica". Dado que la prevalencia de uso es tan alta, esto resulta en más del doble de estadounidenses con dependencia a la marihuana en comparación con cualquier otra droga, incluida la cocaína y la heroína. Los niños, adultos jóvenes y usuarios diarios corren el mayor riesgo de desarrollar una dependencia, ya que las personas menores de 25 años representan aproximadamente la mitad de todos los pacientes que buscan tratamiento para el trastorno por consumo de cannabis.
Síndrome de abstinencia de cannabis
The American La Asociación de Psiquiatría dice que el síndrome de abstinencia de cannabis es experimentado por hasta el 50 por ciento de los pacientes tratados por dependencia psicológica y fisiológica de la marihuana. La abstinencia neurobiológica de la marihuana se ha relacionado con los receptores de cannabinoides en el sistema nervioso central, como lo sugiere un análisis de 2012 de las Clínicas Psiquiátricas de América del Norte. El inicio generalmente ocurre durante la primera semana de abstinencia y puede durar varias semanas. Los síntomas pueden incluir un estado de ánimo disfórico, como ansiedad, irritabilidad, inquietud o depresión, sueño perturbado y disminución del apetito u otros síntomas gastrointestinales. Hasta la fecha, no se han desarrollado medicamentos aprobados para ayudar a tratar el síndrome de abstinencia del cannabis, aunque los métodos de psicoterapia como la terapia de mejora motivacional pueden ser útiles.