Efectos secundarios extrapiramidales de los medicamentos antipsicóticos
Los medicamentos antipsicóticos, también conocidos como neurolépticos, se prescriben comúnmente para trastornos como la esquizofrenia. Sin embargo, es importante que los pacientes aprendan sobre el grupo de posibles efectos secundarios conocidos como efectos extrapiramidales: síntomas físicos como temblores, dificultad para hablar y paranoia. El sistema extrapiramidal describe nervios y músculos fuera del tracto piramidal. El tracto piramidal, a su vez, describe la vía nerviosa y muscular involucrada en los movimientos musculares voluntarios. Se han observado varios efectos extrapiramidales en pacientes que toman medicamentos antipsicóticos.
Distonías agudas
Una distonía es un término médico no específico que indica algún tipo de anomalía en la contracción muscular que puede provocar posturas involuntarias o movimientos repetitivos. Este tipo de síntoma extrapiramidal puede resultar con medicamentos antipsicóticos. Estos síntomas pueden aparecer después de una sola dosis de un antipsicótico, especialmente si el medicamento se considera de "alta potencia". Varios tipos específicos de distonía a menudo ocurren con medicamentos antipsicóticos. Una crisis oculogírica describe cuando los globos oculares se vuelven espasmos y se bloquean en una posición. Esto puede durar varios minutos o persistir por horas. En la distonía llamada trismo, también conocida como enclavamiento, los músculos de la mandíbula se contraen, lo que hace que la mandíbula se trabe, esto también puede durar de minutos a horas. La tortícolis es el término médico para una cabeza inclinada que se produce porque en un lado del cuello, cuando los músculos se contraen de manera anormal. Finalmente, en la distonía opistótona de aspecto dramático, todo el cuerpo sufre espasmos, lo que hace que la espalda se arquee y las piernas y la cabeza se flexionen hacia atrás.
Parkinson
El parkinsonismo es un efecto secundario que recibe su nombre del neurológico "disease called Parkinson's.", 3, [[Los síntomas incluyen rigidez muscular, un temblor que se produce cuando el paciente está en reposo, movimiento lento e inestabilidad postural. En el parkinsonismo, pueden aparecer síntomas similares en el paciente, la diferencia debido a la medicación y no a una enfermedad neurológica. El tratamiento de este efecto secundario, que puede ocurrir tan pronto como un mes después de comenzar el tratamiento con un antipsicótico, incluye disminuir lentamente la dosis del medicamento; reemplazar el medicamento original por uno que probablemente no cause este efecto secundario; o agregar un medicamento anticolinérgico para ayudar a disminuir los síntomas. Por lo general, los síntomas del parkinsonismo desaparecerán entre las pocas semanas y los pocos meses posteriores a la suspensión del medicamento.
Acatisia
El efecto extrapiramidal de la acatisia se describe como una sensación de inquietud y una incapacidad para permanecer quieto. Una persona con akathisia sentirá que debe moverse; mientras está sentada, puede cambiar de posición con frecuencia o cruzar las piernas y cruzarlas; mientras está de pie, puede caminar o moverse continuamente por la habitación. A diferencia de muchos de los otros efectos secundarios extrapiramidales de los antipsicóticos, los movimientos asociados con la acatisia son voluntarios. Si bien la acatisia se observó por primera vez en pacientes con enfermedad de Parkinson, hoy en día, la acatisia se presenta con mayor frecuencia en pacientes que toman medicamentos antispsicóticos. Al igual que el tratamiento para el parkinsonismo, el tratamiento incluye reducir la dosis del antipsicótico, reemplazar el fármaco inductor de acatisia con un fármaco diferente o agregar un medicamento anticolinérgico. Disquinesia tardía
La discinesia tardía es una preocupación especialmente extrapiramidal Efecto porque no es necesariamente reversible cuando se detiene el tratamiento con antipsicóticos. Muchos estudios han encontrado una fuerte asociación con la dosis diaria de medicación, la cantidad de tiempo que el paciente ha estado tomando la medicación y la dosis acumulada de la medicación. Sin embargo, los pacientes pueden notar síntomas a los pocos meses de comenzar el tratamiento con un antipsicótico. Los músculos de las mejillas, la lengua y la cara a menudo se involucran, con parpadeo involuntario, movimientos de cejas y muecas entre los síntomas experimentados por los pacientes. Si los músculos del tronco y las extremidades también se ven afectados, los pacientes pueden sufrir de corea (movimientos rápidos e incontrolados que parecen estar bailando), así como espasmos involuntarios de la pelvis. Desafortunadamente, no existe tratamiento para este efecto secundario, por lo que los médicos que tratan a pacientes con antipsicóticos deben hacer todo lo posible para evitar que ocurra este efecto secundario.