Casein Free Diet and ADHD
La caseína, una proteína que se encuentra en la leche y en los productos lácteos, puede contribuir a los síntomas del TDAH en algunos niños y adultos. El TDAH es un trastorno neuroconductual que surge por primera vez en la infancia. Se caracteriza por varios síntomas que incluyen dificultades para mantener la atención, hiperactividad e impulsividad. Los síntomas casi siempre persisten en la adolescencia y con frecuencia continúan en la edad adulta. La creciente evidencia sugiere que, en algunos casos, los problemas gastrointestinales con la digestión de la caseína desencadenan reacciones fisiológicas que imitan o exacerban el TDAH.
¿Qué es la caseína?
La caseína es la proteína principal que se encuentra en la leche y en los alimentos que la contienen. Como el queso, la crema agria, el suero de leche, la margarina, la mantequilla, el yogur y el helado. También se puede encontrar escondido en muchos otros productos como el queso de soya, los perros calientes y las carnes frías que incluyen un producto de caseína llamado caseinato. Para las personas que no son alérgicas, la caseína tiene la cualidad benéfica de descomponerse lentamente, lo que proporciona una liberación constante de aminoácidos al torrente sanguíneo.
Intolerancia a la caseína
Algunas personas parecen tener una intolerancia o una respuesta alérgica a la caseína. La caseína se descompone durante la digestión y produce casomorfina, un péptido opiáceo (una cadena de aminoácidos) que actúa como un liberador de histamina. Para la mayoría de las personas, esta cadena peptídica se descompone aún más durante la digestión en aminoácidos básicos. Según HealthCentral.com, este proceso puede no funcionar correctamente para ciertas personas, incluidas algunas diagnosticadas con TDAH o autismo. Como se señaló en Celiac.com, el Dr. Reichelt, un investigador noruego que ha examinado los efectos de la intolerancia a la caseína, sugiere que las personas que carecen de la enzima que descompone las proteínas como la caseína se quedan con una sustancia opoide en su sistema digestivo. Teóricamente, esto puede producir un efecto similar al opio que altera las percepciones y el comportamiento y explica la falta de espacio y la poca atención en el TDAH.
Intolerancia a la caseína versus intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la caseína, como la intolerancia a la lactosa, implica una reacción a una sustancia que se encuentra en la leche, pero los dos no están relacionados. La intolerancia a la lactosa crea diarrea temporal, hinchazón y gases como respuesta a la lactosa no digerida. Las alergias a la caseína son más sistémicas y más graves.
Síntomas de la intolerancia a la caseína
Los síntomas de la intolerancia a la caseína pueden incluir diarrea, hinchazón y gases, asma, eccema y urticaria. Existe una creciente preocupación sobre el posible papel que puede desempeñar la intolerancia a la caseína en el TDAH, el autismo y la esquizofrenia. Las personas con respuestas alérgicas extremas a la caseína corren el riesgo de tener reacciones anafilácticas y sufrir un shock. Las personas con sensibilidades extremas pueden incluso responder a la exposición tópica, no dietética, a la caseína. Por ejemplo, algunos productos de pulimento para las uñas y maquillaje contienen caseína y pueden desencadenar reacciones alérgicas.
Tratamiento
Para reducir la falta de atención, la hiperactividad y otros síntomas similares al TDAH que pueden ser provocados por la intolerancia a la caseína, los únicos El tratamiento actual es evitar la exposición a alimentos o productos que contienen caseína. Se pueden realizar exámenes de sangre y pruebas cutáneas para detectar alergias a la caseína. También se puede utilizar una dieta de eliminación. Eliminar toda la leche y los subproductos lácteos de la dieta durante tres semanas. Observar cambios en el comportamiento y atención. Reintroduzca la leche en la dieta y observe los cambios de atención y comportamiento. Si los síntomas vuelven a aparecer al reintroducir la leche en la dieta, entonces elimine los productos lácteos de la dieta permanentemente.
Precauciones
Consulte siempre con un médico cuando realice cambios drásticos en la dieta. Asegúrese de que las pérdidas de nutrición debidas a la eliminación de la leche, incluidas las disminuciones de vitamina D, proteínas y calcio, se compensen en la dieta. Los vínculos sospechosos entre la caseína y el TDAH todavía están bajo investigación, y los vínculos causales deben considerarse preliminares. Si usted o su hijo tiene TDAH, busque atención médica adecuada para identificar otros posibles factores y afecciones que puedan contribuir a los síntomas del TDAH.