Riesgos de beber alcohol con hepatitis C

Beber alcohol cuando tienes hepatitis C puede ser una combinación peligrosa, ya que ambos afectan negativamente al hígado. El virus de la hepatitis C, o VHC, causa inflamación que daña y destruye las células del hígado. Durante décadas, este daño puede progresar a cirrosis e insuficiencia hepática. No todas las personas con hepatitis C desarrollan estos problemas, pero el consumo de alcohol puede aumentar sus posibilidades. El alcohol es metabolizado principalmente por el hígado y puede causar efectos tóxicos e inflamación. Cuando tiene hepatitis C, beber alcohol, incluso en pequeñas cantidades, puede agravar los efectos dañinos del VHC, lo que aumenta los riesgos de cicatrización hepática, cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte.

Inflamación hepática aumentada

La hepatitis C causa inflamación en el hígado, desencadenada por el virus que ataca a las células del hígado y la respuesta del sistema inmunitario cuando intenta liberar al cuerpo del virus. El alcohol, especialmente cuando se consume en grandes cantidades, también puede inflamar las células hepáticas. Por lo tanto, beber alcohol con hepatitis C causa una inflamación adicional del hígado, lo que puede acelerar el daño hepático relacionado con la hepatitis C y aumentar el riesgo de complicaciones a largo plazo. El aumento de la cicatrización del hígado

La inflamación continua causada por el VHC puede provocar La formación y acumulación de tejido cicatricial en el hígado, un proceso llamado fibrosis. Este tejido cicatrizado reemplaza al tejido sano del hígado, lo que puede llevar a complicaciones graves con el tiempo. Los médicos saben desde hace mucho tiempo que las personas con VHC que beben mucho desarrollan una cicatrización hepática más grave en comparación con las que se abstienen. Investigaciones más recientes muestran que incluso el consumo moderado de alcohol puede ser riesgoso. Un estudio de febrero de 2014 publicado en "Enfermedades infecciosas clínicas" encontró un riesgo 30 por ciento mayor de fibrosis hepática avanzada entre las personas con hepatitis C que bebían de vez en cuando y no en exceso. El riesgo aumenta con un mayor consumo de alcohol, y los bebedores excesivos tienen un riesgo 9 veces mayor de fibrosis avanzada. El riesgo aumentado de cirrosis

La cicatrización del hígado puede provocar cirrosis, una afección en la que la cicatrización es intensa. distorsiona el hígado y puede conducir a insuficiencia hepática. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre el 5 y el 20 por ciento de las personas con hepatitis C eventualmente desarrollan cirrosis. Beber mucho también puede causar cirrosis. Varios estudios han demostrado que la hepatitis C combinada con el consumo de alcohol aumenta la probabilidad de desarrollar cirrosis. Por ejemplo, un estudio publicado en septiembre de 1998 en "Hepatology" encontró un riesgo 2 a 3 veces mayor de desarrollo de cirrosis en personas con VHC que bebían mucho. En este estudio, el consumo excesivo de alcohol se definió como 5 o más años de consumo de 3 o más bebidas por día para las mujeres y 4 o más para los hombres. La cirrosis también se desarrolló más rápidamente en los bebedores de alcohol.

Aumento del riesgo de cáncer de hígado

El VHC es una sustancia conocida causante de cáncer o carcinógeno. Las personas que tienen el virus tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado, especialmente si hay fibrosis hepática avanzada o cirrosis. El consumo de alcohol también aumenta la probabilidad de desarrollar cirrosis, lo que predispone al desarrollo del cáncer de hígado y, de forma independiente, aumenta el riesgo de cáncer de hígado. Por lo tanto, las personas con hepatitis C tienen dos factores que actúan conjuntamente para aumentar el riesgo de cáncer de hígado. Un estudio italiano publicado en el "American Journal of Epidemiology" en febrero de 2002 encontró que el consumo de más de 4 bebidas alcohólicas por día duplicaba el riesgo de desarrollar cáncer de hígado en las personas con hepatitis C, en comparación con el consumo de alcohol o la abstinencia. de muerte

La hepatitis C puede provocar la muerte, ya sea debido a una cirrosis avanzada con insuficiencia hepática o al desarrollo de cáncer de hígado. Según el CDC, entre el 1 y el 5 por ciento de las personas con hepatitis C morirán de la enfermedad. Beber alcohol puede aumentar este riesgo. Los autores de un estudio de abril de 2013 publicado en "Alimentary Pharmacology & Therapeutics" encontraron que el consumo moderado de bebidas (1 a 2 por día) aumentaba el riesgo de muerte general y hepática en personas con hepatitis C. El riesgo era uniforme mayor entre los bebedores de alcohol.

Advertencias y próximos pasos

Dada la amplia gama de riesgos asociados con el consumo de alcohol, la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América recomiendan que las personas con hepatitis C evite el alcohol por completo.

No está claro si el consumo de alcohol reduce la efectividad del tratamiento de la hepatitis C con antivirales de acción directa. Sin embargo, el consumo continuado de alcohol puede afectar negativamente la posibilidad de recibir un trasplante de hígado, que puede ser necesario si la infección avanza a insuficiencia hepática o si se desarrolla un cáncer de hígado. Si tiene problemas para eliminar el alcohol o controlar su consumo de alcohol, hable con su médico sobre cómo obtener ayuda.

, , ] ]