Medicamentos que afectan la función hepática

La mayoría de los medicamentos deben pasar a través del hígado para descomponerse y distribuirse al resto del cuerpo. La lesión hepática debida a complicaciones médicas a veces puede impedir la metabolización adecuada de los fármacos en el cuerpo. Sin embargo, la lesión hepática debida al uso de ciertos medicamentos también puede causar daños. La Fundación para los Institutos Nacionales de la Salud señala que la insuficiencia hepática aguda debida a medicamentos recetados y sin receta es un problema creciente en los Estados Unidos.

Acetaminophen

El acetaminophen es un medicamento de uso común que puede aliviar el dolor y reducir la fiebre. Aunque se considera un medicamento seguro cuando se toma según las indicaciones, la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas advierte que la sobredosis accidental de acetaminofeno es la causa más común de insuficiencia hepática aguda en los Estados Unidos, con 500 muertes por año atribuidas a una sobredosis de acetaminofeno. Este medicamento produce subproductos tóxicos que el hígado descompone y elimina. Sin embargo, en una dosis demasiado grande o cuando se mezcla con otros medicamentos, el proceso de desintoxicación está comprometido y conduce al daño del hígado.

Ácido valproico

El ácido valproico es un medicamento que se usa para tratar los trastornos convulsivos y Síntomas de manía y depresión en personas con trastorno bipolar. MedllinePlus advierte que este medicamento puede causar un daño grave al hígado, especialmente a aquellos que toman más de una forma de medicamento anticonvulsivo. De acuerdo con el Proyecto de Terapia de Epilepsia, los síntomas asociados con el posible daño hepático a causa de este medicamento incluyen letargo, hinchazón facial y coloración amarillenta de la piel, también conocida como ictericia. El daño hepático causado por este medicamento generalmente es prominente dentro de los primeros seis meses del inicio de la medicación.

Antibióticos

Algunos antibióticos causan daño hepático debido a la acumulación de desechos en lugar de la degradación adecuada de las sustancias. Cuando los medicamentos no se metabolizan de manera efectiva, se puede producir toxicidad, lo que cambia la función deseada del medicamento. El sitio web de Recursos y Apoyo de Hepatitic C señala que la inflamación hepática a causa de antibióticos como la penicilina es posible, especialmente en personas con funciones hepáticas ya comprometidas.