La falta de respiración puede ser causada por problemas de ovario

La falta de aliento como un síntoma puede ser causado por una serie de afecciones médicas, desde asma hasta reflujo ácido, hasta estreñimiento y flatulencia. Si bien la mayoría de los problemas causan hinchazón, lo que puede presionar el diafragma para causar un ligero malestar respiratorio, otras afecciones afectan directamente a los pulmones. Existen afecciones médicas que afectan los ovarios y, a su vez, causan dificultades respiratorias como síntoma. Ver a un médico es la única manera de estar seguro de que las condiciones dentro de los ovarios están causando la falta de aliento.

Causas

Hay varias causas para la falta de aliento debido a problemas ováricos. Una causa común es quistes ováricos. Los quistes ováricos se forman en los ovarios debido a una irregularidad en las hormonas estrógeno y progesterona. Durante un ciclo menstrual normal, se forma un pequeño saco llamado quiste en el ovario. Dentro del saco, un huevo se forma y permanece hasta que alcanza la madurez y se libera en la ovulación. Los desequilibrios hormonales pueden hacer que una mujer se salte la ovulación, lo que hace que el quiste permanezca intacto. El quiste puede continuar creciendo con cada ciclo menstrual, lo que puede crear dolor e hinchazón, así como un ovario agrandado. Otra causa de falta de aliento debido a problemas ováricos es el síndrome de hiperestimulación ovárica. Las mujeres normalmente desarrollan esta condición durante los tratamientos de fertilidad. Durante los tratamientos como la inseminación intrauterina o la inseminación in vitro, las mujeres deben tomar medicamentos hormonales que estimulen al ovario para que produzca varios óvulos. Como efecto secundario raro, los ovarios pueden llenarse de líquido, que a su vez puede derramarse en el abdomen y causar dificultad para respirar y calambres abdominales severos. Los síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica son dolor abdominal leve a moderado hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y sensibilidad en el área de los ovarios. En casos severos, una mujer puede ganar de 5 a 10 libras. de peso en uno o dos días y tiene dolor abdominal intenso, vómitos persistentes severos, disminución de la frecuencia urinaria, orina oscura o falta de aire.

Los síntomas de los quistes ováricos incluyen irregularidades menstruales, dolor pélvico durante las relaciones sexuales, náuseas, a sensación de plenitud, tener un abdomen sensible, falta de aire al respirar, dolor durante los movimientos intestinales, dolor pélvico intermitente y dolores sordos que se irradian desde su abdomen hasta la parte inferior de la espalda y los muslos.

Qué hacer

Haga una cita para ver a un médico de inmediato. El médico tomará muestras de sangre y orina para detectar desequilibrios hormonales, embarazo y enfermedades. Realizará un examen físico y un examen pélvico para verificar si hay ovarios agrandados o útero. Luego, realizará una ecografía para ver si hay quistes o tumores. Si una mujer consulta a un especialista en fertilidad para que le brinde tratamiento, la controlará para detectar signos de síndrome de hiperestimulación ovárica y, si se sospecha, tendrá que ver a su especialista de inmediato para que le realice una ecografía. Esto mostrará cualquier acumulación de líquido en los ovarios, el abdomen o los pulmones.

Tratamientos

Los tratamientos para los pequeños quistes ováricos pueden ser monitoreados. Los quistes de tamaño mediano se pueden erradicar tomando anticonceptivos orales para regular las hormonas que podrían estar causando la enfermedad. En la mayoría de los casos, el quiste se encoge mientras se toma el medicamento. En el peor de los casos, el médico realizará una cirugía laparoscópica para extirpar el quiste. Las mujeres con síndrome de hiperestimulación ovárica deben descansar mucho, tomar entre 10 y 12 vasos de agua al día, evitar el ejercicio intenso y aliviar el dolor de venta sin receta. Si la condición es grave, es necesario un ingreso hospitalario para drenar el exceso de líquido.

Advertencia

No es normal experimentar dificultad para respirar sin actividad o con dolor extremo. Busque atención médica de inmediato.