Señales de alerta temprana y síntomas del cáncer de hígado

Desafortunadamente, la mayoría de las personas con cáncer de hígado no tendrán ningún síntoma durante las primeras etapas de la enfermedad, y es posible que las personas no se den cuenta de que tienen cáncer de hígado hasta que el tumor se vuelve grande y difícil de tratar. Esto se debe a que muchos de los síntomas del cáncer de hígado son comunes a otras enfermedades. Los síntomas incluyen hinchazón y dolor abdominal, ictericia, fatiga, pérdida de peso inexplicable, náuseas y falta de apetito.

Inflamación abdominal y dolor

El hígado está en el lado derecho del cuerpo debajo de las costillas. La inflamación abdominal y el dolor pueden ser causados ​​por la inflamación del hígado y la acumulación de líquido en la cavidad abdominal. Normalmente, no es posible sentir su hígado, pero si una persona tiene cáncer de hígado, el hígado puede agrandarse e hincharse. Un médico puede detectar un hígado agrandado al tocar el área. La acumulación de líquido en la cavidad abdominal se produce porque el tumor hace que la presión aumente en los vasos sanguíneos que atraviesan el hígado. El aumento de la presión puede provocar la fuga de líquido de los vasos.

Síntomas relacionados con la bilis

En ocasiones, los tumores hepáticos comienzan a crecer hacia los conductos biliares y evitan que la bilis se drene lejos del hígado. Como la bilis no puede drenar correctamente, puede hacer que la piel de una persona y la parte blanca de los ojos desarrollen un tinte amarillo, una afección llamada ictericia. Los conductos biliares bloqueados también pueden causar orina oscura, ya que la bilis debe ser excretada por los riñones y las heces pálidas, ya que la bilis no se excreta de la forma habitual, con las heces.

Otros síntomas debidos a cambios hormonales>

El cáncer de hígado puede causar cambios en los niveles de sustancias químicas y células en la sangre y provocar síntomas que afectan a todo el cuerpo. Muchas veces estos cambios se pueden detectar en un análisis de sangre antes de que se diagnostique el tumor. Las personas con cáncer de hígado pueden tener niveles bajos de azúcar en la sangre, niveles altos de calcio en la sangre, colesterol alto y un alto número de glóbulos rojos. Estos cambios en la sangre pueden causar estreñimiento, náuseas, fatiga o diarrea severa.

Grupos y síntomas de alto riesgo

Personas con ciertos problemas hepáticos, como cirrosis hepática o infecciones con hepatitis B o C , a menudo tienen muchos de los síntomas del cáncer de hígado. Estas personas también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado, lo que hace que el diagnóstico sea especialmente desafiante, ya que es posible que no noten ningún síntoma nuevo al principio de la enfermedad. Si está en estos grupos de alto riesgo y nota un nuevo dolor, un hígado inflamado, fiebre o pérdida de peso, debe consultar a su médico.