¿Es la raíz de Goldenseal segura para los niños?

La raíz de la planta del sello de oro se ha utilizado durante siglos en la herboristería indígena de Estados Unidos. Históricamente, los curanderos han valorado el sello de oro por su supuesta capacidad para estimular la inmunidad, combatir las infecciones y reducir la inflamación. Aunque el sello de oro puede ser seguro para la mayoría de los adultos sanos, se recomienda extremar la precaución con respecto a su uso en niños. El sello de oro puede causar efectos secundarios graves en niños muy pequeños, y ningún estudio ha evaluado su seguridad general para niños mayores.

Beneficios potenciales

En teoría, el sello de oro puede ofrecer algunos beneficios a los niños, en particular a los que se enfrentan al virus. o infección bacteriana. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el sello de oro parece estimular eficazmente la respuesta inmune a los patógenos. El sello de oro también puede aliviar los problemas respiratorios superiores relacionados con infecciones o enfermedades crónicas, y puede ayudar a prevenir infecciones de heridas. Sin embargo, no hay evidencia concluyente de que funcione de manera confiable. Se necesitan más estudios bien diseñados para confirmar si el sello de oro es realmente más efectivo que un placebo.

Riesgos para los recién nacidos

Los bebés muy pequeños tienen un riesgo particularmente alto de efectos secundarios graves del sello de oro. Los Institutos Nacionales de la Salud informan que el sello de oro es "probablemente inseguro" para los niños pequeños, y señala que al menos un bebé ha desarrollado daño cerebral después de usar la hierba. El sello de oro puede desencadenar un gran aumento de la bilirrubina, la misma sustancia responsable de causar ictericia cuando ingresa al torrente sanguíneo en grandes cantidades. Esto puede llevar al kernicterus, una forma grave de daño cerebral. No use el sello de oro en bebés pequeños.

Riesgos para niños mayores

Los niños que ya no son bebés no corren el riesgo de desarrollar kernicterus, pero aún existen varios problemas de seguridad graves para niños de todas las edades. Observando que el sello de oro solo es aceptable cuando se usa bajo la guía de un médico, el UMMC advierte sobre los posibles efectos secundarios que pueden ocurrir en los niños. El sello de oro es un irritante y puede causar irritación de la piel, boca y garganta. También puede hacer que los niños sean más propensos a las quemaduras solares y otros daños relacionados con el sol.

Consideraciones especiales

Algunos niños están en riesgo de sufrir efectos secundarios adicionales por el sello de oro. El sello de oro puede interactuar con los antibióticos de tetraciclina, reduciendo su efectividad. Los niños que toman anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) y la aspirina pueden experimentar un mayor riesgo de sangrado. Esto también es una preocupación para los niños con trastornos que los hacen más propensos a los episodios de sangrado. Como miembro de la familia de la ambrosía, el sello de oro también es un alérgeno potencial y puede causar reacciones alérgicas en niños susceptibles. Siempre consulte a un médico con licencia antes de darle a su hijo cualquier hierba medicinal.