Un recién nacido con meningitis

La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal. En los bebés, especialmente en los recién nacidos, la meningitis puede ser una condición grave que puede llevar a la muerte si no se trata. En bebés menores de 2 a 3 meses, la enfermedad se llama meningitis neonatal. Un recién nacido que se cree que tiene meningitis debe ser llevado al médico de inmediato, ya que la atención inmediata puede controlar la infección y prevenir complicaciones graves.

Causas

La meningitis neonatal puede ser causada por un virus o por una infección bacteriana. Los virus que pueden causar meningitis en un recién nacido incluyen el Coxsackie y el herpes simple. La meningitis bacteriana del recién nacido puede ser el resultado de estreptococos del grupo B, E. coli, Listeria o Haemophilus influenzae tipo B, también conocido como HiB. La meningitis neonatal bacteriana puede contraerse a través de la placenta antes del nacimiento o durante el paso por el canal de parto. La meningitis bacteriana en un recién nacido a veces se asocia con sepsis, una infección bacteriana de la sangre que se extiende a muchos órganos.

Síntomas

Los síntomas de meningitis en un recién nacido pueden ser sutiles al principio y pueden incluir irritabilidad, letargo o pérdida del apetito. La meningitis neonatal puede desarrollarse rápidamente y provocar síntomas como vómitos, fiebre alta, puntos blandos abultados o pulsantes, erupción cutánea, ictericia, escalofríos y dificultad para respirar. Algunos bebés con meningitis desarrollan convulsiones. Los bebés con meningitis pueden mostrar un comportamiento inusual, como irritarse en lugar de consolarse cuando están detenidos.

Tratamiento

La meningitis neonatal es una emergencia médica que requiere hospitalización. En los pacientes infantiles, los antibióticos de amplio espectro generalmente se administran por vía intravenosa inmediatamente mientras el médico espera los resultados de las pruebas que indican la causa específica de la meningitis. Si se determina que la causa es bacteriana, se usarán antibióticos específicos para esa cepa bacteriana. La meningitis viral causada por el virus del herpes se trata con el medicamento antiviral aciclovir. Otras fuentes de meningitis viral no responden a los antibióticos ni a los antivirales, por lo que el tratamiento solo consiste en aliviar los síntomas y mantener al bebé caliente e hidratado.

Pronóstico

Según los manuales de Merck, hasta el 25 por ciento de los recién nacidos con meningitis que reciben tratamiento todavía mueren y más del 50 por ciento tiene complicaciones a largo plazo, como discapacidades de aprendizaje o daño cerebral y nervioso. Sin tratamiento, casi todos los pacientes con meningitis neonatal mueren.

Prevención

La prevención de la meningitis en un recién nacido depende de la buena atención prenatal y postnatal y de evitar los alimentos que pueden estar infectados con la bacteria Listeria o E. coli, mientras que embarazada. Por lo general, los médicos hacen una prueba de estreptococo del Grupo B en las últimas semanas de embarazo y colocan a una futura madre con antibióticos antes del parto y al bebé con antibióticos después del nacimiento si la bacteria está presente en el canal de parto. Las mujeres embarazadas con una infección por herpes simple pueden recibir un tratamiento antiviral antes del nacimiento o pueden optar por una cesárea para evitar infectar al bebé durante el parto.