Tratamientos para la paroniquia bacteriana

La paroniquia bacteriana, una infección común alrededor de la uña de un dedo, se produce cuando las bacterias ingresan. Las bacterias entran fácilmente en pequeñas lesiones causadas por morderse las uñas o por tocarse los dedos. Chuparse el dedo puede causar paroniquia en niños pequeños. El área de infección se torna roja, inflamada y dolorosa, y el pus puede ser visible. Varios tratamientos ayudan a curar la paroniquia bacteriana.

Remojar el área infectada en agua tibia 3 a 4 veces al día puede curar la paroniquia bacteriana si un absceso (una acumulación de pus debajo de la piel) no lo ha hecho Ya desarrollado, afirma Pamela Rockwell, DO. en la edición de marzo de 2001 de American Family Physician (AFP). La solución de vinagre o Burow (acetato de aluminio) también ayuda a curar el área infectada, afirma el autor principal, Dimitris Rigopoulos, M.D., en la edición de AFP de febrero de 2008. También se usan baños calientes después del drenaje quirúrgico.

Drenaje y cultivo

El área infectada en la paroniquia bacteriana requiere punción para permitir que el líquido infectado drene y cure la infección si se forma un absceso. La anestesia local bloquea la sensación en los nervios durante el procedimiento. Una pequeña cuchilla quirúrgica estéril se inserta debajo del lecho ungueal para incidir el absceso y permitir que el pus drene hacia afuera. El área se puede irrigar con agua estéril y rellenar con gasa. Los cultivos para determinar el tipo de bacteria presente se pueden recolectar y enviar al laboratorio.

Antibióticos

Las cremas antibióticas tópicas aplicadas a las áreas infectadas curan la paroniquia bacteriana leve. La combinación de un antibiótico con esteroides en crema y la aplicación parece promover una curación más rápida, afirma Rigopoulos. La paroniquia bacteriana puede requerir antibióticos orales si los baños calientes y los antibióticos tópicos por sí solos no son suficientes para curar la infección. Algunos practicantes prefieren drenar la herida y cultivar el fluido para determinar el tipo de bacteria presente, por lo que los antibióticos se pueden elegir para tratar una infección específica, afirma Rockwell. Los medicamentos de la familia de la penicilina son efectivos contra las bacterias que provienen de la boca; También se puede usar clindamicina o Augmentin.