¿Las almejas causan reacciones artríticas?

Su dedo gordo del pie puede estar realmente agradecido si deja de lado el bufet de mariscos de todo lo que pueda comer. Uno de los tipos más dolorosos de artritis, la gota, se puede desencadenar al comer alimentos ricos en purinas, y los crustáceos como las almejas, los camarones y los mejillones pueden hacer que sea más probable que ocurra un ataque de gota. El artículo fue revisado médicamente por George Krucik, MD.

Los hombres que comieron más pescados y mariscos, que son muy altos en purinas, tenían un 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar gota que los hombres que comieron poco marisco.

Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard

¿Qué es la gota?

La gota es un tipo de artritis causada por los altos niveles de ácido úrico en la sangre. Este ácido úrico puede formar cristales dentro de las articulaciones que pueden causar una inflamación dolorosa. La articulación más comúnmente afectada es la base del dedo gordo, pero otras articulaciones también pueden estar involucradas.

La gota tiende a darse en familias, pero ciertos comportamientos pueden hacer que sea más probable tener un ataque de gota. La ingesta de ciertos alimentos ricos puede aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre. De hecho, de todas las formas de artritis, la gota es el tipo más relacionado con lo que come.

Investigación Cómo relacionar la gota con los crustáceos

Un estudio en el New England Journal of Medicine analizó la ingesta de proteínas y alimentos ricos en purinas, un componente del ADN. Dr. H.K. Choi y su grupo en la Escuela de Medicina de Harvard siguieron a más de 47,000 hombres y realizaron un seguimiento de sus dietas durante 12 años.

Encontraron pruebas de que los hombres que comían más mariscos, que es muy alto en purinas, eran 50 por ciento más propensos a Desarrollar la gota que los hombres que comían poco mariscos. Los mariscos, como las almejas, tienen un alto contenido de purinas que un ataque de gota puede seguir pronto a esa deliciosa comida salobre.

Otros alimentos que pueden provocar gota

El mismo estudio mostró que comer carnes como el hígado, carne de res, cordero, y la carne de cerdo, que también es alta en purinas, llevó a un aumento del 40 por ciento en el riesgo de gota. También se sabe que la cerveza aumenta los niveles de ácido úrico en la sangre.

Pero no todas son malas noticias.

El vino parece tener poco efecto sobre la gota, y los productos lácteos bajos en grasa en realidad tienen una Efecto protector contra la gota. Por lo tanto, beba ese vaso de leche o tome un yogur a última hora de la noche, ya que puede estar a salvo de la interferencia de la gota.

Almejas y artritis

Las almejas - bueno, los mariscos al menos - no son necesariamente malos cuando Llega a todos los tipos de artritis. Un tipo específico de marisco puede ser realmente beneficioso en el tratamiento de la osteoartritis.

Los extractos de mejillón verde de Nueva Zelanda (Perna canaliculus) tienen una combinación de ácidos grasos omega 3 y condroitina que pueden reducir la inflamación y el tratamiento dolor en las articulaciones. Pero tenga en cuenta que los mejillones aún contienen esas molestas purinas.

Si tiene artritis gotosa, en lugar de artrosis, podría terminar provocando un ataque de gota. Siempre hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento dietético.

Sobre el autor

Christine Case-Lo, MS es una escritora independiente y defensora de necesidades especiales. Completó su maestría en Química Farmacéutica en la Universidad de California en San Francisco y su licenciatura en Bioingeniería en la Universidad de California en Berkeley.

Case-Lo es miembro de la Asociación Estadounidense de Gestión de la Información de la Salud.