Maca & Cancer

Maca es una raíz que crece en las tierras altas de América del Sur que se utiliza como alimento y en la medicina tradicional. Se cree que los productos químicos que se encuentran en la maca llamados glucosinolatos pueden alterar la señalización hormonal. Aunque en teoría la maca debería ser beneficiosa para los cánceres relacionados con las hormonas, no hay estudios de investigación en humanos o animales que apoyen a la maca como un tratamiento alternativo para el cáncer.

Acerca de la raíz de maca

La planta de maca es nativa del Perú y está relacionada a la col, coliflor y brócoli, pero contiene niveles más altos de fitoquímicos, incluidos los glucosinolatos. La medicina tradicional ha utilizado la raíz de maca para mejorar la fertilidad, el rendimiento sexual y para estabilizar los niveles hormonales durante la menopausia. La maza también es rica en carbohidratos, aminoácidos, fibra y ácidos grasos.

Efectos biológicos

La maca parece ejercer algún efecto sobre los andrógenos y los estrógenos en el cuerpo. Aunque pretenden mejorar la libido, el rendimiento sexual, la infertilidad y la menopausia, solo una evidencia débil apoya estas afirmaciones. No se ha demostrado que la maca afecte los niveles de hormonas circulantes en la sangre, pero puede afectar la acción de los receptores para estas hormonas. La maca también puede ser beneficiosa para aumentar la fuerza y ​​la resistencia, aunque no se han realizado ensayos clínicos en humanos.

Beneficios para el cáncer

Según el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, mientras que la maca puede ser beneficiosa para mejorar la salud general y bienestar en pacientes con cáncer, no se ha demostrado que sea eficaz para tratar el cáncer en sí mismo. Los glucosinatos en maca pueden ser procesados ​​por el cuerpo en isotiocianatos, sustancias químicas que inhiben el cáncer en animales de laboratorio. Se desconoce si esto ocurre en humanos.

Supplementación segura

Los estudios reportados utilizaron 1,500 a 3,000 mg de raíz de maca en polvo por día. La maca también está disponible como varios extractos, pero se sabe poco sobre su efectividad, dosis o toxicidad. La maca se ha utilizado como alimento durante siglos y la raíz en polvo es probablemente segura en pequeñas cantidades. Se desconoce si la maca interactuará con algún medicamento o condición médica. No sustituya la maca por medicamentos o tratamientos médicos. Si actualmente está recibiendo tratamiento para el cáncer u otra afección médica, consulte con su médico antes de comenzar la maca.