Jugo de cactus para reducir la inflamación
El jugo de cactus se usa como medicina popular para tratar una serie de afecciones inflamatorias, como gastritis, asma, bronquitis y hepatitis. Si bien muchas especies de cactus, como el nopal y nopales, son bien conocidas por sus beneficios culinarios y nutricionales, la comunidad científica ha comenzado recientemente a apoyar el valor de usar estas plantas en la medicina. Consulte a un herbolario médico o a un médico antes de comprar productos de jugo de cactus, para asegurarse de que sean seguros para que los tome.
Química
El cactus contiene una gama de nutrientes y antioxidantes, incluidas las vitaminas C, E, A, hierro, calcio, carotenoides, quercetina y rutina. Si bien muchos de estos químicos ayudan a reducir las respuestas inflamatorias, a otro químico se le atribuyen las propiedades antiinflamatorias de los cactus. En un estudio publicado en "Fitoterapia" en 2001, investigadores de la Universidad de Mujeres Sookmyung en Corea del Sur decidieron determinar el químico antiinflamatorio en la planta de cactus. Después de verificar que el extracto de cactus tenía una acción antiinflamatoria significativa en ratones con inflamación crónica, los investigadores aislaron el único químico responsable: el beta-sitosterol. El beta-sitosterol es un esterol vegetal que se encuentra en otros productos herbales, como la palma enana americana y la nigella sativa, y tiene acciones para reducir el colesterol, inhibir la inflamación y equilibrar la testosterona.
Animal Research
Según Para un estudio publicado en "The Journal of Ethnopharmacology" en 1999, investigadores de la Universidad de Las Palmas en España descubrieron que el cactus tiene acciones antiinflamatorias y para aliviar el dolor en animales. Cuando se probó en ratas con inflamación inducida artificialmente, el cactus tomado internamente redujo el dolor y la inflamación de una manera dependiente de la dosis. Los investigadores concluyeron que los cactus probablemente inhiben la liberación de sustancias químicas proinflamatorias en el cuerpo llamadas prostaglandinas, lo que explica sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. En el futuro, los cactus pueden proporcionar nuevos tratamientos para enfermedades inflamatorias crónicas en las que las prostaglandinas desempeñan un papel, como asma, alergias, dermatitis, artritis, migrañas y psoriasis.
Human Research
En un ensayo clínico publicado en Los "Archivos de Medicina Interna" en 2004, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de Tulane en los Estados Unidos estudiaron los efectos de un cactus llamado Opuntia ficis indica en adultos que experimentan resaca. El extracto de cactus tuvo un efecto significativo en las personas cuando lo tomaron internamente cinco horas antes de consumir alcohol, reduciendo los síntomas de resaca y el riesgo de sufrir una resaca de hasta la mitad. Los investigadores concluyeron que los cactus redujeron los síntomas de la resaca al reducir directamente la inflamación en el cuerpo, que es producida por un alto consumo de alcohol.
Seguridad y toxicidad
Muchas especies de cactus se consideran seguras, no tóxicas y comestibles. Sin embargo, según Drug Information Online, se han reportado algunas reacciones en la piel al tocar la piel y los cuernos de los nopales. Se ha encontrado que algunas especies de cactus causan un aumento en la presión arterial y pueden causar daño a los riñones. Consulte a su médico antes de comprar productos de jugo de cactus, ya que pueden interactuar con algunos medicamentos.