Sobre los peligros de la fenilalanina

Es posible que vea advertencias en las botellas de refrescos de dieta sobre los riesgos de la fenilalanina. Un aminoácido esencial que se usa para producir proteínas, además de químicos para el cerebro y algunas hormonas, la fenilalanina se encuentra naturalmente en muchos alimentos, como carnes, productos lácteos y pescado. La fenilalanina representa un riesgo para la salud solo si usted tiene un trastorno de salud llamado fenilcetonuria o si toma dosis altas de suplementos de fenilalanina.

Fenilcetonuria y fenilalanina.

Si tiene un trastorno genético conocido como fenilcetonuria, no debe consumir fenilalanina. Las personas con PKU carecen de una enzima, la fenilalanina hidroxilasa, que descompone la fenilalanina en otras sustancias que el cuerpo necesita y usa. Si tiene PKU, los niveles de fenilalanina se acumulan en su cuerpo, lo que puede causar retraso mental y retrasos en el desarrollo. Alrededor de uno de cada 25,000 bebés nacidos en los Estados Unidos tiene PKU, según March of Dimes. En los Estados Unidos, todos los bebés se someten a pruebas de PKU antes de abandonar el hospital. Una dieta especial que limita la fenilalanina puede prevenir el daño de la PKU.

Fenilalanina suplementaria

La fenilalanina suplementaria puede ayudar a tratar el vitiligo, una enfermedad que causa que parches de piel pierdan su pigmento. Algunos profesionales usan fenilalanina para tratar el dolor crónico o la depresión. Tome suplementos de fenilalanina solo bajo la supervisión de su médico, advierte el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Este suplemento puede causar un aumento severo de la presión arterial si se toma con medicamentos como los inhibidores de la monoaminooxidasa, una clase más antigua de antidepresivos. La fenilalanina también podría interferir con la levodopa, un medicamento que se toma para tratar la enfermedad de Parkinson. Las altas dosis de este suplemento, más de 5,000 mg por día, pueden causar daño a los nervios, advierte UMMC. En dosis más bajas, se pueden producir náuseas, dolores de cabeza y ardor de estómago.

Aspartame y fenilalanina

El aspartamo, un edulcorante artificial, contiene fenilalanina. No existe evidencia que respalde las afirmaciones de que el aspartamo causa una serie de problemas de salud. Los estudios muestran que el aspartame no causa cáncer ni daño a los nervios cuando se toma en dosis encontradas en alimentos, según un informe publicado en la edición de 2007 de "Critical Reviews in Toxicology" por The Burdock Group, una firma independiente de consultoría de seguridad alimentaria y cumplimiento normativo.

Embarazo y fenilcetonuria

Alrededor de 3,000 mujeres en los Estados Unidos fueron tratadas por PKU cuando eran niños y luego dejaron la dieta de PKU en la infancia, siguiendo las recomendaciones de los médicos en ese momento. Si se ajusta a esta descripción y queda embarazada, los niveles altos de fenilalanina podrían causar retraso mental o tamaño pequeño de la cabeza, llamada microcefalia, en su bebé. Los informes de March of Dimes. Reiniciar la dieta de la PKU al menos tres meses antes de quedar embarazada y continuar durante el embarazo puede prevenir el daño causado por la fenilalanina.