Enfermedades que los mapaches pueden contagiar a los humanos
Los raccons son animales bastante agresivos que pueden transmitir enfermedades a las personas a través de mordeduras, rasguños e incluso contacto indirecto. Debido a que no es infrecuente que a veces nos encontremos con estos animales peludos en nuestras casas, especialmente en la noche mientras recolectan alimentos, es importante tener cuidado al estar presentes y usar precauciones comunes al manipular materiales con los que se han puesto en contacto o que se han dejado atrás. .
Virus de la rabia
La enfermedad más común que las personas adquieren de los mapaches es la rabia. El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central en los seres humanos y puede provocar fiebres, alucinaciones y convulsiones. Si un mapache transporta rabia, el virus está presente en su saliva, por lo que los mapaches infectados pueden transmitir la enfermedad a través de mordeduras o rasguños, ya que es probable que sus garras hayan estado en contacto con la boca. Mantenerse alejado de los mapaches en la naturaleza es siempre una buena idea, pero esto es especialmente cierto si su comportamiento parece especialmente agresivo o errático. La rabia puede ser mortal, pero hay muy pocos casos confirmados de rabia adquirida por mapaches que hayan resultado en la muerte humana.
Salmonella
La bacteria Salmonella se encuentra en las heces de los mapaches, y los humanos pueden contraer infecciones de Salmonella como la como resultado de poner en contacto los excrementos y posteriormente ingerir los microorganismos, transfiriéndolos inadvertidamente de las manos a la boca. Estas bacterias particulares pueden permanecer latentes en un ambiente seco durante un período prolongado de tiempo, y luego pueden activarse en condiciones favorables. La intoxicación por salmonela puede provocar fiebre, dolor abdominal y diarrea severa. Puede ser particularmente peligroso para los niños, los ancianos y las personas inmunocomprometidas.
Los mapaches pueden excretar grandes cantidades de huevos de lombrices a través de sus heces. Los huevos son livianos y pueden ser transportados por el aire, lo que podría provocar infecciones por inhalación. La ingestión incidental también puede infectar a un huésped. Los parásitos del gusano redondo pueden provocar problemas de salud graves en los seres humanos, ya que afectan el sistema nervioso central y pueden dañar los órganos del cuerpo, incluido el cerebro. Las infecciones más graves relacionadas con los gusanos redondos pueden provocar pérdida de la visión o incluso comas.
Leptospirosis
La bacteria Leptospira causa la enfermedad de la leptospirosis, que infecta a los humanos y muchos otros animales, incluidos los mapaches. Excretan este microorganismo particular a través de su orina; como tal, las personas pueden infectarse al beber agua contaminada con estas bacterias. Los casos leves de leptospirosis pueden causar fiebre alta, dolor en el cuerpo y vómitos y diarrea. Los casos más graves pueden conducir a anemia, meningitis e insuficiencia hepática.