Hinchazón del tobillo en los niños
La hinchazón del tobillo es un síntoma común de presentación, especialmente en niños pequeños que están aprendiendo a caminar y en adolescentes involucrados en deportes. En los niños, la inflamación a menudo se nota después de que el niño comience a cojear o quejarse de los síntomas generales, y una inspección más cercana revela la inflamación. Existen varias causas potenciales de la inflamación del tobillo, y es importante distinguirlas porque podrían representar una enfermedad grave. Infecciones
Los niños son el grupo de edad más común que sufre de infecciones en las articulaciones. Tanto las bacterias como los virus pueden causar infecciones en el espacio articular del tobillo. También existe una afección llamada artritis postinfecciosa, en la que los niños tienen inflamación de una articulación varios días o semanas después de una enfermedad viral aparentemente leve anterior.
Síntomas
La inflamación del tobillo suele ser dolorosa y está acompañada de otros signos como fiebre y enrojecimiento si es causada por una infección. La disminución de la amplitud de movimiento del tobillo y el pie puede estar relacionada con un traumatismo o una enfermedad sistémica.
Diagnóstico
Hay dos pruebas o procedimientos importantes que son importantes en el diagnóstico de la inflamación del tobillo. Las radiografías son necesarias para el diagnóstico de fracturas de tobillo. En los niños, las fracturas pueden extenderse a través de la placa de crecimiento del hueso. Estas fracturas a menudo requieren intervención quirúrgica para prevenir futuras discapacidades y complicaciones. El otro procedimiento importante es una aspiración de la articulación, en la cual se introduce una aguja en el espacio de la articulación para extraer el líquido. Este líquido puede evaluarse para detectar la presencia de bacterias y otros marcadores de infección.
Afecciones inflamatorias
Hay varias afecciones inflamatorias que pueden causar inflamación del tobillo. La artritis idiopática juvenil, o AIJ, es una afección inflamatoria que se presenta con inflamación de al menos dos articulaciones, una de las cuales puede ser el tobillo. En la AIJ, el tobillo puede ser doloroso, rojo y sentirse cálido. Los niños pueden tener rigidez en el tobillo, especialmente en la mañana, y pueden tener una erupción de color salmón y frecuentes picos de fiebre. Otra enfermedad sistémica que puede causar hinchazón del tobillo es la púrpura de Schönlein-Henoch o HSP. Esta es una afección inflamatoria que se presenta con parches de moretones en las piernas, dolor abdominal e hinchazón de las articulaciones.
Infecciones sépticas
La articulación séptica, o infección bacteriana de una articulación, se considera una emergencia médica que se debe realizar de inmediato Drenaje de líquidos para la identificación de las bacterias y antibioterapia intravenosa. Otra infección potencialmente grave que requiere atención médica inmediata es la osteomielitis o infección de los huesos del tobillo.