¿Qué causa la visión doble?
La visión doble, también llamada diplopía, puede ser un síntoma de una enfermedad grave, como un tumor, un coágulo de sangre o un traumatismo, o simplemente un signo de fatiga visual o una prescripción incorrecta del cristal del ojo. Los niños con discapacidades como el síndrome de Down o la parálisis cerebral pueden experimentar diplopía debido a una disfunción o desalineación de los músculos oculares. Otras causas incluyen enfermedades neurológicas e inflamación. La diplopía puede ser binocular, cuando se usan ambos ojos, o monocular, cuando se usa solo un ojo.
Condiciones oculares
Según Eyerobics.com, la diplopía es generalmente un síntoma de la condición llamada estrabismo. Los ojos están desalineados y pueden volverse hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El estrabismo no siempre causa visión doble, pero cuando lo hace, un niño puede inclinar o girar la cabeza para suprimir un ojo, evitando la doble imagen. El optometrista Dr. Mitchell Scheiman, autor de "Comprender y manejar los déficits de la visión" destaca la importancia de la detección temprana y el tratamiento de este trastorno, ya que la supresión de un ojo puede causar deterioro o falta de desarrollo de la agudeza visual. La doble visión monocular es mucho más rara que el tipo binocular. La profesora de oftalmología John B. Hopkins, Susan B. Bressler, informa que la visión doble monocular puede ser causada por astigmatismo, ojo seco, algunos tipos de problemas de retina o cataratas. El astigmatismo es una afección común y con frecuencia tratable en la que la córnea tiene una forma irregular. Otras afecciones graves que pueden causar visión doble incluyen el desplazamiento de la lente y el desprendimiento de retina.
Enfermedades
Las enfermedades que pueden causar visión doble incluyen afecciones de la tiroides, esclerosis múltiple, meningitis, accidentes cerebrovasculares y la enfermedad neuromuscular miastenia gravis. Según Bressler, las dos causas más comunes de la diplopía en adultos mayores de 50 años son las afecciones de la tiroides y el daño al nervio craneal. La disminución del flujo sanguíneo debido a enfermedades como la hipertensión o la diabetes no controlada puede dañar los nervios craneales. Además, las condiciones nerviosas como el síndrome de Guillain-Barré a veces afectan los ojos, causando visión borrosa o doble. Según los Institutos Nacionales de la Salud, el síndrome de Guillain-Barré a menudo sigue una infección menor, causando inflamación que daña partes de los nervios. La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que puede hacer que el músculo ocular se debilite demasiado para controlar los movimientos oculares. Los pacientes con miastenia a menudo desarrollan ptosis u ojos caídos.
Afecciones cerebrales
La visión doble repentina puede ser un indicio de una afección médica grave. Según AllAboutVision.com, la visión doble puede ser causada por un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza, un tumor cerebral, una inflamación cerebral o un aneurisma. Las migrañas oculares pueden causar no solo dolores de cabeza sino también trastornos visuales como la visión doble. Según AllAboutVision.com, se cree que las migrañas oculares se deben a cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro. El diagnóstico preciso es crítico porque los síntomas de las migrañas oculares pueden confundirse con el desprendimiento de retina, una condición que necesita tratamiento inmediato para prevenir la ceguera.