Efectos secundarios de la inyección de triamcinolona en el ojo
La triamcinolona es un medicamento corticosteroide que se administra para reducir la inflamación de la mácula y la inflamación en otras partes del ojo, como la úvea. La mácula es el centro de la visión clara y nítida en la retina, la "cámara" del ojo, que contiene los fotorreceptores responsables de la vista. La inflamación macular causa visión borrosa y pérdida de agudeza visual y puede ser causada por retinopatía diabética, edema macular cistoide o obstrucciones en las venas y arterias de la retina. El edema relacionado con la inflamación de la úvea, que se encuentra entre la retina y la esclerótica, también se trata con inyecciones de triamcinolona.
Efectos secundarios leves
Los efectos leves transitorios incluyen dolor leve y rasguños después de la inyección, una cereza Punto rojo en el sitio de inyección o flotadores. Los flotadores son comunes y pueden distraer, pero desaparecen en una semana. Puede producirse abrasión corneal con cualquier inyección intravítrea. El tratamiento es la aplicación de ungüentos y parches para disminuir el movimiento del ojo.
Efectos secundarios comunes
Como todos los medicamentos, la inyección intravítrea de triamcinolona puede tener efectos secundarios graves. Según un artículo en Expert Opinion Pharmacotherapy, los efectos secundarios potencialmente más graves de la inyección de triamcinolona son la posibilidad de un aumento repentino de la presión intraocular (IOP) y del desarrollo de cataratas. Un artículo en "Ophthalmology" 2005 exploró la conexión entre los dos efectos secundarios graves y concluyó que las cataratas relacionadas con la inyección de esteroides no se desarrollan a menos que ocurra una PIO elevada después de la inyección.
Aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes desarrollan PIO elevada. que necesita tratamiento con gotas durante varios meses, y alrededor del 16 por ciento necesita usar gotas junto con Diamox, una píldora que se usa para disminuir el líquido, de acuerdo con "Triamcinolona intravítrea: un folleto para pacientes". Aproximadamente el 7 por ciento requiere cirugía de glaucoma aumento de la presión. Los signos de una PIO elevada incluyen dolor de cabeza severo o dolor en el ojo; la presión elevada prolongada puede dañar el nervio óptico.
La PIO elevada puede tratarse con medicamentos tópicos para disminuir la presión. La presión elevada generalmente se desarrolla dentro de cuatro semanas. Si la presión no ha aumentado en ese momento, es poco probable que se desarrolle glaucoma.
Efectos secundarios poco comunes y graves
Como cualquier inyección, la inyección intravítrea de triamcinolona puede causar una infección. Aproximadamente 1 de cada 1.000 pacientes desarrollan endoftalmitis, una infección del ojo, que causa dolor intenso y necesita un tratamiento rápido. La infección puede pasar desapercibida para el paciente porque los esteroides pueden suprimir los síntomas de la infección.
Existe un pequeño riesgo (menos del 1 por ciento) de desprendimiento de retina después de la inyección intravítrea. Informe a su médico de inmediato la aparición de flotadores severos o una cortina o velo sobre parte de su visión.