¿Cuánto tiempo duran los efectos de la quimioterapia?

Cuando se trata de opciones para el tratamiento del cáncer, la quimioterapia suele estar en la parte superior de la lista. Aunque el proceso a menudo salva vidas, no viene sin su parte de efectos secundarios. Muchos de los efectos secundarios de la quimioterapia generalmente se detienen una vez que se completa el tratamiento; sin embargo, algunos efectos secundarios pueden tardar más en curarse o pueden no curarse en absoluto. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, la gravedad de cada efecto secundario generalmente depende del tipo de medicamentos de quimioterapia que se usan y del programa en el que se administra la quimioterapia.

How It Works

Los medicamentos de quimioterapia están diseñados para apuntar a las células del cuerpo que se han vuelto cancerosas. Estas células son destruidas por los medicamentos que interfieren con la capacidad de las células cancerosas para crecer y dividirse. Desafortunadamente, los medicamentos de quimioterapia son incapaces de determinar la diferencia entre las células cancerosas y otras células que crecen y se dividen a un ritmo acelerado en comparación con otras células en el cuerpo. Esto significa que la quimioterapia no solo destruye las células cancerosas, sino que también puede matar otras células importantes en el cuerpo, como las que producen las células sanguíneas y las que están involucradas en el crecimiento del cabello.

Pérdida del cabello

Debido a que el cuerpo está creciendo y reemplazando el cabello constantemente, estas células crecen a un ritmo acelerado. Como resultado, son atacados por medicamentos de quimioterapia, lo que hace que el cabello se caiga durante el tratamiento. Una vez que los medicamentos de quimioterapia se han metabolizado fuera del cuerpo y el tratamiento ha cesado, en la mayoría de los casos, estas células comienzan a recuperarse. Esto permite que las personas que hayan completado el tratamiento vuelvan a crecer su cabello poco después de que el tratamiento haya terminado.

Náuseas

Las náuseas y otros problemas estomacales (como vómitos y diarrea) también son efectos secundarios comunes de la quimioterapia. Las náuseas a menudo resultan con la quimioterapia debido a los efectos de los medicamentos en la zona de activación del quimiorreceptor (CTZ) del cerebro, más específicamente la médula. Una vez que este centro ha sido activado por la quimioterapia, pueden ocurrir vómitos o náuseas. Una vez que se haya completado el tratamiento y los medicamentos restantes para la quimioterapia hayan sido metabolizados por el cuerpo, las náuseas y los problemas estomacales deberían desaparecer.

Blood Cell Counts

Otro efecto secundario de la quimioterapia puede ser una disminución del blanco y el rojo. Los recuentos de células sanguíneas pueden reducirse debido a los efectos de la quimioterapia en la médula ósea, también conocida como supresión de la médula ósea. La médula ósea crea muchas de las células sanguíneas en su sistema. Debido a que la quimioterapia se monitorea cuidadosamente, en la mayoría de los casos, la médula ósea suficiente sobrevive al tratamiento de quimioterapia para recuperarse una vez que se haya completado el tratamiento. Se realizarán pruebas periódicas de hemograma durante sus tratamientos de quimioterapia para garantizar que el daño a la médula ósea sea limitado. Los recuentos de células sanguíneas comenzarán a aumentar nuevamente una vez que los medicamentos de quimioterapia se hayan metabolizado fuera del cuerpo.

Efectos permanentes

No todos los efectos secundarios de la quimioterapia son temporales. Por ejemplo, el daño cardíaco permanente se puede hacer con el uso de medicamentos antraciclina para la quimioterapia. El medicamento de quimio bleomicina puede causar daño permanente a los pulmones. Otros medicamentos de quimioterapia aumentan los riesgos de daño permanente a los órganos reproductivos. No todas las personas sufrirán efectos secundarios permanentes, pero es importante hablar con su médico sobre los efectos secundarios de los medicamentos de quimioterapia en particular que deciden usar para su tratamiento.