Alimentos que son altos en Fucoidan

El fucoidan es un polisacárido sulfatado que se produce naturalmente en varios tipos de algas pardas, una de las formas de algas marinas más difundidas en el mundo. Los polisacáridos son carbohidratos compuestos de múltiples monosacáridos, los componentes básicos de todos los carbohidratos. Los estudios in vitro han producido pruebas prometedoras de que el fucoidan puede tener beneficios para la salud de los seres humanos, según el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering. Si bien las algas comestibles son un pilar de las cocinas del Lejano Oriente, aún no son tan comunes en las cenas occidentales.

Propiedades inmunosupportantes

Comer alimentos ricos en fucoidan puede ayudar a su sistema inmunológico a combatir las infecciones y las enfermedades. Uno de los beneficios de salud más poderosos reclamados por el fucoidan es su apoyo funcional al sistema inmunológico del cuerpo, según el nutricionista clínico Ken Babal, autor de "Seafood Sense". Cita numerosos estudios que se han centrado en este aspecto de las propiedades medicinales del fucoidan. Babal señala que un investigador comparó la composición nutricional del fucoidan con la de la leche materna, "el alimento inmune más perfecto conocido". El polisacárido le da un gran impulso al sistema inmunológico al mejorar la fagocitosis, el proceso a través del cual los glóbulos blancos atacan y Destruye patógenos, como bacterias y virus. El fucoidan también aumenta la cantidad de glóbulos blancos maduros que circulan en su cuerpo, lo que refuerza la primera línea de defensa contra las infecciones y las enfermedades.

Anticancer Properties

Una dieta con alto contenido de fucoidan también puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer. El Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering dice que varios estudios de laboratorio han demostrado que el fucoidan tiene propiedades medicinales que podrían ser útiles para combatir algunas formas de cáncer, pero advierte que hasta ahora no existen datos humanos. El centro cita un estudio que mostró que el fucoidan parece inhibir la propagación de las células cancerosas al prevenir la adhesión de las células tumorales a la matriz extracelular. En otro estudio, el fucoidan indujo apoptosis, o muerte celular programada, en el virus de la leucemia de células T tipo I, o HTLV-1, que causa la leucemia de células T en adultos. El polisacárido allana el camino para la apoptosis mediante la inactivación de NF-kB, una sustancia natural que regula las proteínas antiapoptóticas.

Algas comestibles

En “20 Years Younger”, el fisiólogo del ejercicio Bob Greene y la especialista en nutrición Diane L. McKay discute algunas de las algas comestibles que contienen altos niveles de fucoidan. Kombu, popular en todo Japón pero particularmente en Okinawa, es una alga de sabor suave que es el ingrediente principal de un caldo llamado dashi. Además del fucoidan, el kombu es rico en magnesio, un mineral que es esencial para una salud óptima. Hijiki, también conocido como hiziki, es rico en fucoidan, magnesio y potasio y se usa fresco como ingrediente de ensaladas en Japón y otras partes del Lejano Oriente. Si has disfrutado la sopa de miso, ya has comido wakame, una verdura verde que normalmente se encuentra flotando en la sopa. También rico en manganeso, el wakame tiene altos niveles de sodio, así que limite su ingesta para evitar aumentar bruscamente su consumo de sodio. Limu moui, un alga comestible popular en la Polinesia, particularmente Tonga, también tiene un alto contenido de fucoidan. La mayoría de estas algas marinas se pueden encontrar en tiendas de alimentos asiáticos, a menudo en forma seca.

Invertebrados marinos

Un equipo de investigadores rusos del Instituto de Química Bioorgánica del Pacífico de Vladivostok descubrió que varias especies de invertebrados marinos, algunas de ellas Los que son comestibles, contienen altos niveles de fucoidan. Estas criaturas incluyen anémonas de mar, pepinos de mar, caracoles de mar y babosas, gusanos marinos segmentados, langostinos, cangrejos ermitaños, cangrejos de las nieves, crías y una amplia gama de moluscos. Los investigadores publicaron sus hallazgos en la edición de marzo de 2003 de "Bioquímica".