Etapas de demencia frontotemporal
La demencia frontotemporal, o FTD, es una enfermedad degenerativa que afecta la parte frontal del cerebro. La demencia frontotemporal comienza antes que otros tipos de demencia, con la edad de inicio generalmente entre los 40 y los 65 años, según el Centro Nacional de Cuidado. A medida que la enfermedad progresa, el paciente experimentará déficits en la cognición, el comportamiento y la personalidad.
Etapa temprana
El Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) afirma que, en la etapa temprana de la demencia frontotemporal , el paciente comienza a mostrar signos de cambio de personalidad. Por ejemplo, el paciente puede volverse apático o desarrollar depresión. También son posibles comportamientos extraños, como comportamientos repetitivos, falta de inhibición y comportamiento sexual y físico inusual. El paciente puede tener aumento de peso por comer en exceso. Los problemas de lenguaje también pueden ocurrir en la etapa temprana. Se pueden desarrollar problemas de lectura y escritura.
Etapa intermedia
A medida que avanza la demencia frontotemporal, el paciente pierde más habilidades lingüísticas. Los cambios en la personalidad y el estado de ánimo son incluso más pronunciados, como una expresión facial plana e hipocondría. El paciente también puede tener una pérdida de empatía y una falta de iniciativa. El juicio deteriorado, el cambio en los patrones de sueño y la disminución de las habilidades motoras son otros síntomas presentes en la etapa intermedia de la demencia frontotemporal. El paciente también demuestra una pérdida de comprensión de su conducta personal, según el Centro Nacional de Atención Médica.
Etapa tardía
En la etapa tardía de la demencia frontotemporal, el paciente ya no puede hablar, según el Centro Médico de la UCSF. El Centro Nacional de Cuidado dice que la acinesia, una condición en la que hay una pérdida de movimiento muscular, podría estar presente. El paciente también puede ser incapaz de responder a órdenes verbales con respuestas motoras en la etapa tardía del trastorno. Mientras que un paciente con demencia frontotemporal tiene una esperanza de vida más larga que un paciente con enfermedad de Alzheimer, la muerte puede ocurrir debido a complicaciones asociadas con la incapacidad para moverse.
, , ] ]